Derrumbe en Chichicastenango. Foto: Provial
Derrumbe en Chichicastenango. Foto: Provial

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) informó este lunes 21 de octubre que habilitó un carril reversible, luego del derrumbe que ocurrió en la ruta Interamericana, en jurisdicción del municipio de Chichicastenango, Quiché.

En el incidente del kilómetro 103 de la ruta Interamericana, CA-1 Occidente, se registró un derrumbe de grandes proporciones entre la noche del 20 y madrugada del 21 de octubre, por lo que el tránsito con dirección a la capital de la República (oriente) estaba completamente obstruido y hacia occidente, parcialmente.

Sin embargo, alrededor del medio día, Provial detalló que se habilitó un carril reversible en  la ruta, pero hasta el momento siguen cerrados los dos carriles afectados. . 

La constructora “Aspetro” continúa realizando maniobras con maquinaria en el lugar con el fin de retirar el material que se encuentra obstaculizando la movilidad vial sobre la ruta.

LLUVIAS 

El deslizamiento de tierra en Chichicastenango ocurre luego de las fuertes lluvias que azotaron el país durante el fin de semana, derivado del paso de la depresión tropical Nadine por territorio guatemalteco.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) 10 mil 742 personas se encuentran en riesgo, 15 mil 513 damnificadas y 29 mil 815 han tenido que ser evacuadas durante la temporada de lluvias.

Derrumbe bloquea paso en tres carriles de ruta Interamericana, en Chichicastenango

Al mismo tiempo, detalló que 34 personas han muerto a causa de las lluvias, otras dos se encuentran desaparecidas, mientras que 15 han resultado heridas.

De acuerdo con la Conred, mil 583 viviendas están en riesgo; 434 presentan daños severos. Además, se han registrado 63 escuelas afectadas, 815 carreteras dañadas y ocho puentes destruidos.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorCorre y va de nuevo, exalcalde de Tucurú enfrenta a los tribunales por cuarta vez
Artículo siguiente¿Misión Imposible?