José Rubén Zamora y Bernardo Arévalo. Foto: SCSP
José Rubén Zamora y Bernardo Arévalo. Foto: SCSP

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) informó que este lunes 21 de octubre, el presidente Bernardo Arévalo visitó al fundador de elPeriódico, José Rubén Zamora, con quien habló sobre la relevancia de su salida de prisión como una oportunidad para cesar la persecución política en Guatemala, así como la libertad de expresión.

“Este lunes el presidente Bernardo Arévalo visitó al periodista José Rubén Zamora en su residencia, donde sostuvieron un encuentro en un ambiente de diálogo franco y respetuoso, con un enfoque en temas clave para el futuro del país”, resaltó Presidencia.

Entre abrazos y cohetes Jose Rubén Zamora reconquista la libertad

A su vez, detalló que en la conversación se discutió la relevancia de la liberación de Zamora como una oportunidad para cesar la persecución política en Guatemala, así como la liberación de quienes aún se encuentran en prisión, fruto de “investigaciones espurias y medidas arbitrarias”.

También, resaltó que el mandatario y el periodista discutieron proyectos de país, para contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas, en particular el papel del periodismo y libertad de expresión para la construcción de un país justo y transparente.

Además, el gobernante le reiteró a Zamora su compromiso con el respeto a la libertad de prensa y expresión, así como la garantía de los derechos humanos, ya que forman parte de valores que son “pilares fundamentales” para la administración Arévalo-Herrera.

Zamora no descarta nuevos casos «inventados» en su contra

ESTO DIJO ZAMORA

De la misma forma, el fundador de elPeriódico detalló a Arévalo la difícil experiencia de más de 800 días en prisión, así como las condiciones y los retos que enfrentó durante su tiempo en prisión derivado de la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche.

Al mismo tiempo, Zamora le relató al Presidente cómo vivió su encarcelamiento y cómo mantuvo la esperanza durante los más de dos años en prisión.

Además, Zamora agradeció el rol que jugó la Procuraduría General de la Nación (PGN), a la vez que reconoció las acciones de la administración de Arévalo para asegurar su trato humano, el respeto a su dignidad y la protección de sus derechos mientras guardaba prisión preventiva.

ZAMORA RECUPERA LIBERTAD

El pasado 18 de octubre, el Juez Erick García, otorgó medidas cautelares a Zamora, incluyendo la prisión domiciliaria en el segundo caso por el que era investigado por la presunta falsificación de evidencia durante el proceso por supuesto lavado de dinero en el que fue vinculado.

Un día después, Zamora salió de la base militar Mariscal Zavala, en donde aseguró que tratarán de encerrarlo de nuevo, pero que tiene la certeza que los esperará de nuevo en su casa. “Creo que este tipo de acciones los está acabando a ellos, no a mí, tengo el espíritu y el coraje y la fe para seguir. Ellos van a terminar primero que yo”, añadió.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorAdiós octubre: ¿Listo para una maratón de películas de terror en plataformas de streaming?
Artículo siguienteEl apagón continúa: Cuba suspende actividades no vitales por falta de energía eléctrica