José Rubén Zamora saldrá de prisión: Juez otorga medidas sustitutivas

José Rubén Zamora, fundador del extinto medio de comunicación elPeriódico fue beneficiado este viernes 18 de octubre con arresto domiciliario por el Juez Erick García, del Juzgado Segundo Penal, por lo que saldrá de la cárcel tras guardar prisión preventiva desde julio de 2022.

Asimismo, el juzgador prohibió al periodista salir del país sin autorización judicial, así como de comunicarse con personas vinculadas en el caso, además, deberá de presentarse al MP para el control biométrico cada ocho días.

Zamora había sido beneficiado con medidas sustitutivas en un primer caso por el que fue acusado de lavado de dinero, por lo que aún guardaba prisión por el caso en el que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) le señala de obstruir a la justicia.

Para ser libertado, Zamora deberá cancelar la caución económica de Q15 mil que el Tribunal Noveno de Sentencia Penal le dictó en agosto pasado, en el primer proceso en su contra.

LA AUDIENCIA

Durante la audiencia, la FECI recusó al juez ya que consideró que ha demostrado interés por conocer las peticiones de Zamora. A su vez, arremetió con el Juzgador señalando que sería su responsabilidad la obstaculización del caso, ya que el periodista podría falsificar o sustituir elementos de prueba.

Además, la Fiscalía argumentó que aún existía un peligro de fuga latente por parte de Zamora, así como un riesgo de obstaculización de la verdad, por lo que se negó a que el periodista fuera beneficiado con medidas de coerción. 

En cuanto a la Procuraduría General de la Nación (PGN) señaló que el togado al demostrar interés cumplió con su labor, por lo que se adhirió a la solicitud de la defensa de Zamora sobre las medidas sustitutivas.

ZAMORA RELATA ACTOS EN SU CONTRA

Asimismo, Zamora relató varias de los atentados en su contra, incluyendo un ataque en donde recibió más de 30 tiros contra el automóvil en el que se movilizaba por la zona 10 capitalina.

En el año 1996, detalló que “volaron” su vehículo con granadas, durante el Serranazo le enviaron 200 oficiales del Ejército disfrazados de policías para evitar la circulación de elPeriódico.

Posteriormente, del año 2000 para “adelante”, expresó que funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estuvieron 3 años y medio en las oficinas del medio de comunicación a su cargo.

También resaltó que ha sido objeto de persecución en vehículos por parte del Estado Mayor Presidencial, tuvo 89 denuncias penales, que le costó 10 años desvanecerlas, además de allanamientos clandestinos dirigidos por el Jefe de Inteligencia B.

“Tuve una detención ilegal en 2009 por agentes del Estado y me inyectaron (…) y me fueron a tirar a la carretera a Chimaltenango, donde estuve inconsciente más de 16 horas, cuando finalmente me llevaron los bomberos al hospital, el médico inició un proceso de autopsia, cuando recuperé la conciencia él se dio cuenta que estaba vivo”, agregó.

A su vez, detalló que en 2016 el Ejecutivo logró reducir los ingresos netos de elPeriódico de 69 millones de quetzales a 30 millones, además, un año después fue entrevistado por la seguridad del Estado y el Ministerio Público (MP) sobre grabaciones en las que le aseguraron que el Cartel del Golfo intentaba asesinarlo. 

“Posteriormente, tuve una cacería del MP, 7 meses a partir de la última semana de octubre de 2021, hasta que fui capturado en mi casa el 29 de julio de 2022, en esos 7 meses, mis abogados y yo, o ambos, acudimos al MP para desvanecer cualquier cosa que se pudiera presentar. 

“NUNCA HUÍ”

Tras relatar las amenazas y actos en su contra, Zamora recalcó que nunca huyó de Guatemala. “Nunca he huido, he sentido más arraigo cuando he enfrentado estas amenazas, jamás he estado dispuesto a huir de Guatemala, que también es mi país, no solo de las autoridades de turno”, agregó.

Además, Zamora detalló que por su trabajo periodístico ha sido reconocido por Universidades y organizaciones internacionales.