La Sala Primera Penal de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente decidió retirar la inmunidad al Gobernador Departamental de Guatemala, Diego Eduardo de León Barrios, por “minimizar” la importancia del desastre ambiental que provocó el incendio en el vertedero de desechos de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el Lago de Amatitlán (AMSA).
De esta cuenta, el Ministerio Público (MP) deberá investigar al Gobernador Departamental de Guatemala por el delito de incumplimiento de deberes en su responsabilidad en el incendio del vertedero de AMSA.
“De las diligencias practicadas por el Juez Pesquisidor y con base a las propias diligencias de Antejuicio, esta Sala establece que sí existieron posibles conductas por parte del antejuiciado Diego Eduardo De León Barrios, en su calidad de Gobernador del Departamento de Guatemala” detalló la Sala.
Según explicó la judicatura, el Gobernador pudo no haber cumplido con las funciones y responsabilidades que las leyes guatemaltecas le asignan, incluyendo la planificación, coordinación y ejecución de las medidas y acciones del sector público y privado que eran necesarias para reducir el desastre medioambiental provocado por el incendio en el vertedero, entidad que Preside.
La decisión fue tomada por el presidente de la Sala, Rafel Morales Solares, así como los Vales Aura Marina Mancilla Solares y Germana Augusto Gómez Cachin.
Incendio en vertedero de AMSA: Conred afirma que está extinguido en un 88%
MEJÍA: GOBERNADOR “MINIMIZÓ” IMPACTO
De acuerdo a la resolución, Marco Vinicio Mejía Dávila, director del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (IPNUSAC), señaló a De León Barrios por desconocer que preside AMSA, así como la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (CODRED), por lo que debía apersonarse al incendio en el vertedero de AMSA.
Mejía Dávila aseguró que el Gobernador tenía a su cargo coordinar las acciones de respuesta estratégica y táctica, así como analizar el área para fortalecer la toma de decisiones interinstitucionales, además de solicitar el apoyo de la población para controlar y liquidar el incendio en el vertedero de AMSA y evitar que contamina aún más la calidad del aire.
Según el profesional, el incendio liberó una gran cantidad de partículas suspendidas, las cuales, al ser inhaladas, causaron problemas respiratorios e irritación en los ojos y la garganta.
Dan trámite a antejuicio contra gobernador Diego de León por incendio en vertedero de AMSA
A su vez, señaló que De León Barrios mostró desconocimiento de sus obligaciones en una entrevista realizada a medios de comunicación, en la que aseguró que el incendio se “limitaba” a la temporada de incendios forestales.
Por lo cual, sostiene que el Gobernador Departamental “minimizó” la importancia del desastre medioambiental que afectó la salud de varios municipios en el departamento de Guatemala.
EL INCENDIO
El domingo 7 de abril se registró un incendio en el vertedero de AMSA, lo que provocó grandes columnas de humo que afectaron durante varias semanas el aire en varios municipios, por lo cual también se suspendió las clases en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez,