Periodista Jose Rubén Zamora, fundador del extinto diario elPeriódico.
Periodista Jose Rubén Zamora, fundador del extinto diario elPeriódico. Foto La Hora / Diego España

La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, así como 19 organizaciones internacionales, manifestaron su preocupación por las denuncias de amenazas e intimidación contra el Juez que lleva el caso contra el fundador de elPeriódico, José Rubén Zamora

En su cuenta de X, la relatora de Naciones Unidas escribió que tuvo conocimiento sobre noticias preocupantes desde Guatemala sobre denuncias de intimidación y amenazas contra el togado.

Según explicó las amenazas contra el Juez Rodolfo Yraheta Córdova, del Juzgado Segundo Penal, se dan previo a la audiencia en el caso contra el periodista José Rubén Zamora programada para este viernes 18 de octubre.

ORGANIZACIONES SE SUMAN A PREOCUPACIONES

Asimismo, Amnistía Internacional, junto con otras 18 organizaciones internaciones, exigió que se respete las garantías del debido proceso durante la audiencia programada para este viernes 18 de octubre en la que se revisará las medidas de prisión preventiva en contra de Zamora, ya que expresan su profunda preocupación por las violaciones a derechos humanos y nuevos atentados a la independencia judicial en el caso.

“Desde su reciente designación para llevar a cabo la audiencia del viernes 18 de octubre, el juez suplente ha enfrentado estigmatización en las redes sociales y una denuncia penal que podrían resultar en presiones indebidas”, expresaron las organizaciones.

De acuerdo al escrito, las intimidaciones contra el juzgador forman parte del patrón de criminalización, que caracteriza los casos de persecución penal por motivos políticos que enfrentan decenas de defensores de derechos humanos, periodistas y operadores de justicia que han participado en la lucha contra la impunidad y corrupción, incluyendo a Zamora.

PERSECUCIÓN ATENTA A LIBERTAD DE EXPRESIÓN

De la misma forma, las organizaciones internacionales sostuvieron que la persecución penal contra Zamora atenta contra la libertad de expresión y busca acallar las voces críticas en el país. 

A su vez, explicaron que Zamora recobrará su libertad, si el Juzgado a cargo de Yraheta Córdova otorga medidas sustitutivas, por lo que exigen que pueda celebrarse con las garantías de independencia, imparcialidad y requisitos fundamentales para el debido proceso.

Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA urge agendar audiencias y liberar a Jose Rubén Zamora

El documento fue firmado por las siguientes organizaciones internacionales:

Amnistía Internacional

Abogados Sin Fronteras Canadá

ARTICLE 19 México y Centroamérica

Be Just

CIVICUS

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional(CEJIL)

Committee to Protect Journalists (CPJ)

Due Process of Law Foundation (DPLF)

Freedom House

Free Press Unlimited

Fundamedios

Guatemala Human Rights Commission/USA (GHRC)

Impunity Watch

Latin America Working Group (LAWG)

Plataforma Internacional contra la Impunidad

Protection International Mesoamérica

Reporteros Sin Fronteras (RSF)

Robert F. Kennedy Human Rights

Washington Office on Latin America (WOLA)

 

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorMientras bloques afinan planillas, el Congreso fija fecha para elegir la junta directiva 2025
Artículo siguientePapá e hijo son procesados por tiroteo en escuela de Georgia