El abogado Miguel Roberto Balsells López, presentó una recusación contra los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que busca que no conozcan el antejuicio que planteó en contra del presidente Bernardo Arévalo por incitar a realizar bloqueos durante octubre de 2023.
Según el profesional del derecho, los magistrados de la Suprema violaron los principios de objetividad e imparcialidad con el objetivo de pretender beneficiar al mandatario en el antejuicio presentado contra el expresidente Alejandro Giammattei, Arévalo y el diputado electo con el partido Movimiento Semilla, Samuel Pérez, por su presunta responsabilidad en las manifestaciones.
Arévalo suma tres solicitudes de retiro de inmunidad activas
De acuerdo a Balsells López, el 7 de octubre el Presidente invitó a los 13 magistrados de CSJ electos para tener un acercamiento con ellos. “Se conoció también que el Señor Presidente del Ejecutivo ese día cumplía años”, detalló.
De esta cuenta, señala que los togados asistieron a la cena a puerta cerrada, sin acceso a medios de comunicación y no se conoció los temas que hablaron en la “cena íntima” con el presidente Arévalo.
“Hace dudar firmemente de los temas que se trataron en dicha reunión de carácter personal entre todos los funcionarios ya mencionados. (…) tuvieron esa convivencia íntima, dejando en entredicho su objetividad e imparcialidad en el momento que se entre a conocer el antejuicio en contra de dicho funcionario de Estado (Arévalo)”, agregó. Estos son los magistrados recusados:
Carlos Rodimiro Lucero Paz
Claudia Lucrecia Paredes Castañeda
Gustavo Adolfo Morales Duarte
Jenny Noemy Alvarado Tení
Igmaín García Pimentel
Flor de María Gálvez Barrios de Porres
Carlos Ramiro Contreras Valenzuela
Flor de María García Villatoro
Clemen Vanessa Juárez Midence
Teodulo Ildefonso Cifuentes Maldonado
Estuardo Adolfo Cárdenas
Luis Mauricio Corado Campos
René Guillermo Girón Palacios
REUNIÓN CON ARÉVALO
El pasado 7 de octubre, Arévalo anunció durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura que invitó a una cena a los magistrados de la CSJ. “Particularmente de cualquier Corte se espera que evacúe sus funciones como está establecido constitucional y legalmente”, resaltó en dicha oportunidad.
Arévalo también hizo hincapié en que los magistrados deben actuar para que haya justicia clara, objetiva y pronta. “Que sea parte de este esfuerzo que responde al clamor del pueblo de Guatemala para terminar el reino de impunidad que ha venido existiendo”, agregó.
BLOQUEOS
La solicitud de antejuicio fue presentada por el abogado Miguel Roberto Balsells López contra Arévalo, el diputado Samuel Pérez, así como el entonces mandatario Alejandro Giammattei, durante los bloqueos de octubre de 2023 contra la fiscal general Consuelo Porras.
“Yo lo que detecté es que las actitudes y acciones que tuvieron tanto el expresidente, porque hubo mucha omisión frente al tema de los bloqueos, y los discursos de la motivación de los diputados, entonces Arévalo (quien) era Presidente electo y Samuel Pérez, yo lo que identifiqué es que ellos tres estaban cometiendo delitos en diferentes instancias y en las titularidades que tenían como funcionarios públicos y presenté una querella penal en contra de los tres”, aseguró en su momento el profesional del derecho.
El letrado aseguró que Arévalo cometió los delitos de sedición y apología del delito por las expresiones públicas que generaron bloqueos, en la que hubo muertos y desabastecimiento en las principales ciudades del país.
Además, señaló a Giammattei por omisión, ya que le echó “la culpa” políticamente a Semilla, puesto a que permitió la toma de distribuidoras de agua. “Hay un discurso de Giammattei en donde él le dice a Arévalo que deje de estar hostigando y motivando”, indicó.
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
El enojo de Curruchiche
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez