La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, confirmó este viernes 11 de octubre, la resolución del Juzgado Séptimo Penal, Fredy Orellana en contra de la titular del Instituto de la Víctima y exdiputada del Movimiento Semilla, Ligia Hernández, por lo que continuará guardando prisión preventiva.
La resolución tuvo el voto favorable del presidente de la Sala Tercera Penal, Jaime Amílcar González Dávila, así como de la vocal I, Mirna Elizabeth Caballeros Salguero de Cabera, ex abogada del exmagistrado Eddy Giovanni Orellana Donis vinculado en el caso Comisiones Paralelas 2014.
Además, votó a favor el vocal II, José Alexander Ortiz Ruíz, quien integró la Comisión de Postulación de Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2024-2029, tras ser electo con la planilla ligada a Nester Vásquez, según el Movimiento Projusticia.
La defensa de Hernández presentó una apelación contra la resolución del Juez Orellana, con la cual buscaba que se otorgaran medidas sustitutivas a la jefa del Instituto de la Víctima, incluyendo el arresto domiciliario.
De esta cuenta, la Sala confirmó la resolución, por lo que Hernández continuará guardando prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala, en la zona 17.
En tendencia:
Fallece Andrea Velásquez, Miss Teen Turismo Nacional Guatemala 2023
¿Para qué sirve el CUI? Renap explica su númeración
Calle de los Q25 millones en Palín, Escuintla: empresa pide una nueva suspensión de la obra
Tras ataque armado, PNC y PMT coordinan cierre vial en 20 calle de la zona 10 capitalina
El enojo de Curruchiche
LOS VÍNCULOS DE LA SALA
La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones está integrada por José Alexander Ortiz Ruíz quien fue electo en la Asamblea de magistrados de Corte de Apelaciones con la planilla 1, la cual está ligada al presidente de la alta Corte, según el Movimiento Projusticia.
Retraso en Postuladora: ¿magistrados buscan prolongar mandato? Esto dicen analistas
En la Comisión, Ortiz defendió la propuesta de trasladar la sede de la Postuladora hacia el Palacio de Justicia, lo cual retrasó el trabajo de integración de las nóminas que fueron presentadas al Congreso de la República.
#AhoraLH | El presidente de la Comisión, volvió a presentar las instalaciones de la URL como sede. Enfatizó que la votación debe hacerse con datos concretos. El magistrado José Ortiz, refuta y señala que la propuesta de la CSJ también sustenta el espacio necesario para el trabajo… pic.twitter.com/hBg4qVpdqI
— Diario La Hora (@lahoragt) August 1, 2024
Según una investigación de Plaza Pública, el ex comisionado Ortiz comparte oficina con uno de los abogados con David Francisco Barrera Maldonado y José Luis Orpín Mollinedo, quienes figuran como representantes y notarios de empresas vinculados en el caso B410 sobre defraudación fiscal de al menos Q300 millones.
Esta judicatura también integrada por Mirna Elizabeth Caballeros Salguero de Cabrera, quien fue abogada del exmagistrado Eddy Orellana vinculado al caso Comisiones Paralelas 2014, en el que se le acusa de haber recibido un apartamento por parte de Roberto López Villatoro “El Rey del Tenis”, con el fin de influir en la elección de Cortes para el periodo 2014-2019.
La Sala también fue recusada por periodista y columnista de elPeriódico, quienes eran acusados de obstruir la justicia en el caso contra el presidente del medio de comunicación, José Rubén Zamora, ya que según la abogada Wendy López otorgaron libertad a la exmagistrada Blanca Stalling, así como al ex presidenciable Manuel Baldizón.
EL CASO
El caso contra el partido político con el que Bernardo Arévalo ganó la Presidencia fue anunciado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, previo a que el TSE anunciara la segunda vuelta entre la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Semilla, por la supuesta falsificación de firmas para la constitución de la agrupación política.
Caso Semilla: Juez Orellana dice que no acepta «escracheos» en favor de Ligia Hernández
De esta cuenta, en agosto pasado, el Juez Orellana autorizó la captura de la jefa del Instituto de la Víctima, quien posteriormente fue ligada a proceso por el delito de financiamiento electoral no registrado.