Proyecto CAMPO. Foto: Alimentando el Futuro
Proyecto CAMPO. Foto: Alimentando el Futuro

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) del Gobierno norteamericano informó que bajo la iniciativa Alimentando el Futuro, lanzó el proyecto “Conectando Cadenas de Valores en las Verapaces” con el cual buscan apoyar la seguridad alimentaria y la prosperidad económica en los departamentos de Baja y Alta Verapaz.

Según explicó la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, el proyecto tendrá una inversión inicial de US$7.6 millones, por lo cual la cobertura de Alimentando el Futuro se expandirá.

A su vez, detalló que Conectando Cadenas de Valores en las Verapaces apoyará la reducción sostenible de la inseguridad alimentaria, la desnutrición y la migración irregular como un complemento de la iniciativa “Democracia Impulsa”.

USAID continuará apoyando a Guatemala para generar oportunidades de trabajo

“El proyecto se ejecutará durante los siguientes cinco años con apoyo de la Federación De Cooperativas de las Verapaces (FEDECOVERA), en alianza con Swisscontact y Mercy Corps, y en coordinación con el Gobierno de Guatemala”, puntualizó.

Al mismo tiempo, mencionó que los socios contribuirán a alcanzar un impacto más significativo en la agricultura, la salud, los bosques y la economía, representando la importancia de unir esfuerzos para impulsar la prosperidad de Guatemala.

EL PROYECTO

Asimismo, la sede diplomática norteamericana en el país destacó que Conectando Cadenas de Valor en las Verapaces busca fortalecer la competitividad de los agricultores, así como de las asociaciones verapacenses, incluyendo las cooperativas.

Con este proyecto, se espera que se construyan tres Centros de Innovación Tecnológica para la Agricultura Rural en ambos departamentos, los cuales servirán para que los agricultores aprendan nuevas tecnologías agrícolas y tengan acceso a servicios para diversificar cultivos y promover el valor agregado.

“Esto ayudará a mejorar el acceso al mercado y generar empleo.  El proyecto también trabajará con las comunidades para mejorar la seguridad alimentaria, las condiciones de vida y la resiliencia al impacto del cambio climático”, apuntó.

A su vez, hizo hincapié en que las actividades de Conectando Cadenas de Valores en las Verapaces busca incrementar los ingresos agrícolas y mejorar la nutrición, así como promover la economía circular y el fortalecimiento del tejido empresarial local con un enfoque particular en las pequeñas y medianas empresas de la región.

Todd Robinson: Nos toca trabajar juntos contra el crimen

Además, resaltó que priorizará las comunidades de pequeños agricultores, pueblos indígenas, mujeres y jóvenes, quienes la Misión diplomática estadounidense recalcó que son esenciales para la construcción de un futuro sostenible en las zonas rurales.

BASADO EN CAMPO

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala explicó que el proyecto se basa en los éxitos de los Centros de Agricultura Moderna para las Prosperidad y Oportunidades (CAMPO), que están ubicados en los departamentos de Huehuetenango y Quiché, que también forma parte de la iniciativa Alimentando el Futuro.

“Esta iniciativa une los esfuerzos del sector público y privado para promover un desarrollo económico inclusivo y sostenible para crear una Guatemala y una Centroamérica más prósperas”, concretó.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorBernardo Arévalo participó en Foro Centroamericano de Donantes 2024
Artículo siguientePEI-GT por elección de Cortes: intereses particulares no pueden determinar futuro de la justicia