Previo a que inicie la elección de magistrados de Corte de Apelaciones este martes 8 de octubre, el Panel de Personas Expertas Independientes para observar la elección de Altas Cortes en Guatemala (PEI-GT) reiteró al Congreso que las «negociaciones basadas en intereses particulares no pueden determinar el futuro de la justicia» de Guatemala.
“Insiste en el llamado al Congreso de la República para que, durante la elección de la Corte de Apelaciones, se aplique lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, así como en los estándares internacionales que forman parte de los tratados internacionales en materia de derechos humanos suscritos por el Estado de Guatemala”, mencionó el PEI-GT.
«El Congreso debe corregir los errores de las Comisiones de Postulación» señala PEI-GT
El Panel también señaló que la votación basada en los estándares internacionales privilegia el análisis de méritos, la idoneidad y honorabilidad de las personas que aspiran a las altas Cortes.
En esta línea, recalcó que uno de los propósitos de los estándares es garantizar la independencia judicial, fundamental para cualquier democracia y que beneficiará de manera concreta a las personas usuarias del sistema de justicia.
De esta cuenta, recalcó que el Congreso tiene la responsabilidad para la población, por lo que debe estar en el centro de la elección de quienes integren las salas de apelaciones para el periodo 2024-2020.
“Reiteramos que las negociaciones basadas en intereses particulares no pueden determinar el futuro de la justicia”, concretó.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Joviel Acevedo y las 16 "exigencias" del STEG al Congreso de la República
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Aprueban reforma que prohíbe a PMT imponer multas en rutas nacionales
SIN ESTÁNDARES PARA CSJ
El Panel de expertos también hizo un llamado al Congreso, por lo que recalcó la importancia de la transparencia y la publicidad de los espacios de deliberación y decisión en el Organismo Legislativo.
Según recalcó, es fundamental que los congresistas expliquen a la ciudadanía las razones, valoraciones y acuerdos alrededor de la votación para magistrados de Corte de Apelaciones.
Por ello, mostró preocupación, ya que observaron la ausencia de estándares para la elección de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que exhortaron a revisar la guía que presentaron recientemente.
Además, concretó en que es necesario que las y los diputados no renuncien a los deberes que la población les ha encomendado.
CONGRESO DEBE CORREGIR ERRORES
La elección de magistrados de Cortes se luego de varios retrasos, así como el inicio de investigaciones penales por parte del Ministerio Público (MP), a cargo de la fiscal general Consuelo Porras, contra las Comisiones de Postulación para CSJ y Corte de Apelaciones por la supuesta “injerencia” de la Organización de Estados Americanos (OEA) y por la exclusión de candidatos, respectivamente.
La lista de aspirantes para magistrados fue entregada el pasado 23 de septiembre al Congreso, sin embargo, el Panel señaló que se incluyó a aspirantes que han utilizado la justicia para criminalizar a jueces, fiscales, periodistas, ambientalistas y pueblos indígenas.
A su vez, resaltó que se incluyeron a aspirantes que formaron parte de las Comisiones de Postulación, y personas con señalamientos por violaciones a derechos humanos ante el sistema interamericano de derechos humanos.
“Estamos en contra de que finalmente la elección se base exclusivamente en reparto de cuotas partidarias, esto también es un peor escenario donde los congresistas se ponen de acuerdo para que acepten determinado candidato para que el otro acepte el suyo”, recalcó el Panel previo a la elección de magistrados de CSJ.
Además, el PEI-GT señaló que las Postuladoras cometieron algunos errores, por lo que sostuvo que el Congreso tiene la “enorme responsabilidad de corregirlo”, sin embargo, entre los candidatos electos para CSJ fueron basados en “grupos”, como lo mencionó el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Adim Maldonado.