CIDEQ. Créditos CIDEQ
CIDEQ. Créditos CIDEQ

El cambio en el presidente y representante legal del Centro Intercultural de Quetzaltenango (CIDEQ) ha generado rechazo por parte de sociedad civil, quienes piden al presidente Bernardo Arévalo, la destitución del titular de la Gobernación Departamental, Aldo Herrera Scheel. 

Presencia militar en el Parque Intercultural de Quetzaltenango causa «controversia»

A su vez, el nuevo presidente del CIDEQ, Gustavo Morales Bonilla, junto a Herrera Scheel  señalaron la falta de personalidad jurídica del anterior funcionario a cargo del Centro, Donald Urízar Miranda, así como la omisión de convocar a elecciones y el manejo opaco de los fondos.

PIDEN DESTITUCIONES

Representantes de la sociedad civil dieron una conferencia de prensa este sábado 5 de octubre en la que señalaron de “abuso de autoridad” y prepotencia al gobernador departamental de Quetzaltenango. Aseguran que cometió actos a «todas luces ilegales” contra la Junta Directiva legalmente electa del CIDEQ, con la administración, asesoría jurídica y personal de la institución.

Esto puso “en riesgo el funcionamiento y ejecución de los diversos proyectos, programas y actividades culturales, artísticas y deportivas que se realizan cotidianamente en las instalaciones del CIDEQ”, explicaron.

De esta cuenta, rechazaron la “imposición” de personas fraudulentas nombradas por el gobernador quetzalteco y dicen que este se impuso en asociación con personas del “pacto de corruptos”, a la vez, repudiaron el bloqueo de cuentas bancarias del CIDEQ efectuadas por los sujetos “usurpadores”.

A su vez, responsabilizaron al gobernador y al grupo de “usurpadores” por interferir en las actividades cotidianas del Centro, así como de la seguridad física de la Junta Directiva y demás personal del CIDEQ.

De esta cuenta, solicitaron al presidente Arévalo la destitución de Herrera, ya que, afirman, violentó la legalidad al no respetar los estatutos de la Asociación del CIDEQ, así como los Acuerdos de Paz al “instar a la violencia” con presencia del Ejército y la Policía Nacional Civil

Además, señalaron que dichas acciones no coinciden con los principios del mandatario de restaurar la democracia y la paz.

ESTO DICE GOBERNADOR Y NUEVAS AUTORIDADES

Asimismo, el Gobernador y las nuevas autoridades del CIDEQ señalaron que el antiguo presidente y representante legal del Centro carece de acreditación legal en el Registro de Persona Jurídica (REJU), a la vez que no cumplió con convocar a Asamblea General Ordinaria para la elección.

“El Sr. Donald Urízar realizó retiros de miles de quetzales sin el conocimiento de la Junta Directiva y sin la autorización del tesorero, quien tiene la atribución de custodiar los fondos de la entidad, así como de autorizar erogaciones y realizar pagos. Esto violó los estatutos de la asociación”, explicaron en un comunicado.

Asimismo, dieron a conocer que el 9 de agosto se celebró la Asamblea General Extraordinaria para resolver los problemas que afectaron a la Junta Directiva, por lo que con voto unánime de los asistentes se eligió como nuevo presidente y representante legal a Morales Bonilla.

Comunicado de Gobernación Departamental de Quetzaltenango
Comunicado de Gobernación Departamental de Quetzaltenango

A su vez, resaltó que el 30 de septiembre se presentó formalmente a Morales Bonilla en un acto protocolario con diversas instituciones gubernamentales. Además, lamentaron que personas con “intereses particulares” intentaran distorsionar y desinformar sobre el acto, ya que se aseguró que el Ejército tomaría el CIDEQ.

“Aclaramos que no se busca afectar ni restringir los programas del CIDEQ, ni perjudicar a ningún sector cultura, artístico o ciudadano. Se garantizará la continuidad de los compromisos culturales, artísticos y deportivos, priorizando el fortalecimiento de dichos sectores mediante una administración transparente y legal”, subrayaron.

 

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorCapturan por intento de estafa a dos hombres que fingían ser empleados municipales
Artículo siguiente266 días en los que el MP ratifica su protección oficiosa a Miguel Martínez