El titular del Ministerio de la Defensa (Mindef), Henry Saénz, afirmó que no se han registrado incidentes violentos por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dentro del territorio guatemalteco, ya que medios de comunicación de México aseguraron que fuentes castrenses habían indicado que se habrían instalado “puntos de revisión” por parte de la organización criminal.
La Hora platicó con Saénz sobre la presencia de cárteles en territorio guatemalteco, a lo que no descartó la existencia de estas agrupaciones en el país, porque el narcotráfico es “transnacional».
“Las operaciones que ellos hacen nosotros las hemos estado, a través de inteligencia, tratando de intervenir. De tal manera, que al día de hoy hemos incautado casi 10 toneladas de ilícitos -droga-”, aseguró.
Según el jefe de la Defensa, todas las organizaciones dedicadas al narcotráfico tienen operaciones en Guatemala, por lo cual las fuerzas de seguridad han realizado acciones coordinadas para impedir que continúen realizándolas.
“Pero acciones violentas como tal no se han registrado ni una sola en territorio nacional. No es cierto lo que están publicando, no hay ningún hecho violento”, aseveró.
NO HEMOS TENIDO UNA SOLA ACCIÓN
El ministro de la Defensa resaltó que desde enero el Ejército de Guatemala, en una transición ordenada y lógica, ha ido saliendo del ámbito de seguridad ciudadana, por lo que se planificó, diseñó y ejecutó un plan de operación a gran magnitud denominado «Cinturón de Fuego», orientado en reforzar las fronteras, principalmente en San Marcos y Huehuetenango, colindantes con el estado de Chiapas.
Según resaltó, el plan se evidenció luego que ciudadanos mexicanos cruzaran la frontera guatemalteca buscando refugio y zonas más seguras.
Por ello, junto con el Instituto Guatemalteco de Migración y la Quinta Brigada de Infantería se incrementó las operaciones en la línea fronteriza, a inmediaciones de Cuilco, Huehuetenango y sus alrededores.
Debido a que la llegada de mexicanos se incrementó, Sáenz ordenó la presencia de las brigadas de fuerzas especiales kaibiles, a la vez que empezar a hacer operaciones en la línea fronteriza como contención y prevención de cualquier hecho que pudiera pasar en el territorio guatemalteco.
“Al día de hoy no hemos tenido una sola acción de ningún tipo con nuestros soldados o con nuestras unidades en territorio nacional, y hemos podido darle cobertura y seguridad a las poblaciones que están aledañas al límite político internacional con México, en las áreas de Cuilco”, agregó.
SIN DISPUTAS EN GUATEMALA
De la misma manera, el castrense resaltó que en territorio nacional no se han presentado disputas entre cárteles mexicanos, ni han tenido enfrentamientos contra el Ejército guatemalteco. “Ni hemos evidenciado entre ellos disputas”, recalcó.
BUSCAN RETOMAR EL CONTROL
El titular de la Defensa Nacional explicó que en el marco del plan «Cinturón de Fuego» han reforzado las operaciones a inmediaciones de la frontera y con el Ministerio de Gobernación (Mingob) realizan operaciones de control, registro y operaciones de seguridad pública ciudadana en las poblaciones cercanas o camino a la frontera.
También, expuso que están en camino a retomar el control del territorio en donde el narcotráfico trabaja, puesto a que sería muy “ambicioso” decir que tienen tomado.
“La verdad es que son áreas donde la presencia del Estado ha faltado por mucho tiempo y estamos llegando a estas áreas», expuso.
Agregó: «Mi agradecimiento a la población en general que nos ha colaborado y nos ha prestado las condiciones y colaboraciones respectivas para facilitarnos nuestra tarea, pero si hemos llegado y hemos sido bien recibido por toda la población en general. Y vamos en buen camino a retomar el control total».
De acuerdo con Sáenz trabajan en todo el territorio nacional, así como en las áreas en conflicto, ya que tienen la intención de defender a la población, sus propiedades, bienes y servicios.
Resaltó que los soldados respetarán la vida fundamentados en los derechos humanos. “Que tengan la confianza que somos guatemaltecos de pura sepa y estamos para servirles, cualquier cosa que sepan, por favor, que se aboquen para poder servirle mejor a la población”, agregó.
En tendencia:
PMT retira obstáculos y recupera espacios públicos en las afueras del IGSS de la zona 9
Tras siete meses de colapso en el kilómetro 44 Palín-Escuintla, CIV dice entregar la obra en los primeros días de abril
Caso Pretoria: El estudiante sentenciado por compartir pornografía infantil con red que llegaba a Sudáfrica
Los Ventura aceptan cargos y reducen su condena a la mitad
SUPUESTA INVASIÓN
Este viernes 6 de septiembre, el medio Milenio publicó un reportaje denominado “CJNG invade Guatemala; denuncian retenes entre la frontera de México y Huehuetenango”, en el que se explica que la semana pasada estos grupos armados montaron un retén en Santa Eulalia, Huehuetenango.
Según el medio de comunicación, una fuente aseguró que era la primera vez que un cártel instalaba uno de estos puestos de revisión, lo cual significa que los criminales ya “invadieron el país”.
La nota agrega que las personas armadas pertenecían al CJNG, de Nemesio Oseguera Cervantes “Mencho”, por ello el Ejército guatemalteco envió 5 mil elementos, incluyendo kaibiles a la frontera con México.
Además, compartió una comunicación de fecha 25 de septiembre de 2023, en la que la División de Información Policial de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) dio aviso sobre la presencia del CJNG.
“Ingresar al territorio guatemalteco a través de la frontera con México. Actualmente, pretende invadir las siguientes áreas: Nentón, Santa Ana Huista, La Mesilla, y La Democracia, en Huehuetenango, asimismo, Tecún Umán, Malacatán, Tacaná y Sibinal, departamento de San Marcos”, menciona el supuesto documento.