La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó este miércoles 4 de septiembre que la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal en Materia Tributaria y Aduanera rechazó un amparo a una empresa vinculada con el caso denominado B410 para evitar la suspensión temporal del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La SAT explicó que este 4 de septiembre fue notificada sobre el amparo de la Sala de Apelaciones con el que la empresa pretendía evitar la suspensión temporal del IVA sin pagar los impuestos que presuntamente habría evadido.
B410 y las millonarias compras de baja cuantía del gobierno de Alejandro Giammattei
Al mismo tiempo, la SAT reiteró que las empresas vinculadas al caso por defraudación fiscal han sido inhabilitadas temporalmente de la afiliación al régimen del IVA bajo el debido fundamento legal.
Por ello, afirmó que las instancias del sector justicia y la propia SAT, continúan sus esfuerzos para prevenir la defraudación tributaria y promover la competencia leal, garantizando la correcta recaudación para el desarrollo sostenible del país.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Joviel Acevedo y las 16 "exigencias" del STEG al Congreso de la República
Aprueban reforma que prohíbe a PMT imponer multas en rutas nacionales
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
EL CASO Y MIGUEL MARTÍNEZ
El pasado 14 de agosto, el titular de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes, dio a conocer sobre un caso de defraudación tributaria en el que al menos 410 empresas estarían involucradas en la evasión fiscal de Q300 millones.
Según reveló, Díaz al menos 200 empresas contaba con domicilio fiscal en la 33 calle C 10-16 de la zona 7, en la colonia Banvi, sin embargo, la ubicación no existe, además, 100 compañías registraron al mismo contador, mientras que las 410 comportan al mismo representante legal establecido en Belice.
Estructura denunciada apunta a la operación de Miguel Martínez
De acuerdo con la Superintendencia, la red operó durante tres de los cuatro años de la administración de Alejandro Giammattei, de 2021 a 2023, tiempo en el que únicamente pagaron Q26.9 millones, pese a que facturaron Q6.4 millardos.
Dentro de las empresas vinculadas con la red resalta Asfaltos y Petróleos de Guatemala, S.A., compañía vinculada con la pareja del expresidente Alejandro Giammattei y exjefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez.
La empresa tiene como socios a Ramiro Mauricio López Camey y Mauricio López Oliva, quienes fueron incluídos en la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos por su relación con Martínez, según dio a conocer La Hora.
MARTÍNEZ ENVÍA CARTA A LA HORA
Luego que La Hora diera a conocer los vínculos de Miguel Martínez en la estructura denunciada por la SAT, el exjefe del Centro de Gobierno envió una carta a este medio de comunicación en la que solicitó una aclaración.
“Me es imperativo exigir la aclaración en dichas publicaciones en los mismos medios donde se publicaron mi absoluto rechazo categórico de esta tendenciosa desinformación promovida por el diario La Hora reservándome el derecho a accionar legalmente en mi defensa (Sic)”, escribió.
Miguel Martínez manda carta a La Hora tras caso develado por SAT
CINCO CONSTRUCTORAS
Asimismo, cinco constructoras recibieron alrededor de Q571 millones entre 2021 y 2023, durante la administración de Giammattei. Estas son las empresas:
- PCS Construcciones
- Sistemas y Servicios de Ingeniería, S.A.
- Constructora y Transportes JP
- V&T
- Alba Luz Duque Girón
B410 y los contratos de cinco constructoras con el Estado entre 2021 y 2023