El exjefe de la policía nacional de Guatemala Erwin Sperisen, al centro, con su esposa Elisabeth Sperisen, a la izquierda, y el abogado Giorgio Campa, a la derecha, regresa al juzgado luego de una suspensión de la audiencia de su proceso de apelación, en Ginebra, Suiza, el lunes 16 de abril. , 2018. Foto: AP / La Hora.

Erwin Sperisen, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) durante la gestión del presidente Óscar Berger, afirmó este martes 3 de septiembre que el cuarto juicio en su contra por el caso Pavón es un “show político” con el fin de intentar “lavar la cara” a las autoridades judiciales de Ginebra, Suiza.

El exfuncionario acudió por segundo día este 3 de septiembre ante el Tribunal que conocerá por cuarta ocasión el caso en su contra.

“Empezamos escuchando la respuesta del Tribunal, de los jueces respecto de las peticiones hechas por la defensa y acusación el día de ayer”, indicó en un video compartido a La Hora.

Según Sperisen, su defensa solicitó que se conocieran pruebas y se escucharan testigos y expertos que han presentado por más de 12 años, sin embargo, la Fiscalía se opuso a que se conocieran dentro del caso.

De esta cuenta, resaltó que los jueces rechazaron que se conocieran las pruebas y testimonios, por lo que entrarán a conocer las réplicas de los abogados y la Fiscalía.

“Hoy se escuchó a mis abogados hacer sus argumentos y mañana estaremos nuevamente a las 9 de la mañana esperando escuchar lo que diga el Ministerio Público, pero obviamente ya sabemos, 12 años escuchando las mismas historias y ellos no han querido escuchar nada de lo que nosotros tenemos que decir”, afirmó.

 

FISCALÍA NO INVESTIGÓ, SEÑALA

Sperisen aseguró que la Fiscalía no investigó y no quiso establecer la verdad de lo ocurrido en la cárcel de Pavón, sino que se dedicó a repetir una historia “inventada”.

De acuerdo con el exdirector policial, la acusación está “totalmente botada”, ya que no pueden utilizar la complicidad de una persona que fue declarada inocente como un factor para volverlo a condenar.

“Así que esto simplemente es un show político lo que se está haciendo para querer lavar la cara a las autoridades suizas, es una realidad, es triste tener que decirlo así pero así es”, agregó.

CUARTO JUICIO

El pasado 2 de septiembre Sperisen inició un nuevo juicio en su contra por el caso Pavón, ya que la Corte Europea de Derechos Humanos condenó a Suiza por un juicio “injusto”, ya que sostiene que los jueces actuaron en forma parcializada.

“Así que esa sentencia obviamente no sentó bien aquí a las autoridades y su manera de querer justificar, o lavar la cara o de querer aseverar que hicieron las cosas correctamente, es que en lugar de absolver y terminar yo con esto me mandan a un cuarto juicio, a ver si ahora sí las autoridades de Ginebra actúan conforme a la ley, la ética, la moral y se me dé un juicio justo”, afirmó a Diario La Hora.

Erwin Sperisen: «Enfrento las consecuencias de aceptar el puesto de director de la PNC»

De acuerdo al exfuncionario, de ser condenado nuevamente, el caso iría otra vez a la Corte Europea de Derechos Humanos, por lo que calificó el proceso como una “manera diplomática” de intentar que el caso continúe vivo.

Según Sperisen, cuando fue sentenciado a 15 años de prisión por los jueces de Suiza, utilizaron una ley de la Edad Media conocida como íntima convicción.

“Resulta ser que si alguien hacía brujería o era acusado de brujería, y el juez no tenía la capacidad de probar brujería, resulta ser que era simplemente necesario que un juez dijera: ‘Pues yo sí creo que usted hizo brujería, y usted es un brujo, y directo a la hoguera‘”, detalló.

De esta cuenta, aseguró que no logró ser condenado en Austria, España o Suiza, sin embargo, en Suiza pasó lo contrario, puesto a que se busca utilizar dicha normativa para “condenarlo de por vida”.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorAguaceros afectan servicios de energía y agua potable en varias zonas de la capital
Artículo siguienteSubastarán la espada de Jon Snow y otros objetos de «Game of Thrones»