Luego de conocerse que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) no renovaría el convenio con la Municipalidad de Guatemala para el usufructo del edificio de Correos, padres de familia han mostrado su rechazo a la disposición, ya que afectaría a los estudiantes y artistas de las escuelas municipales.
«El uso del Palacio de Correos como centro cultural es uno de los resultados positivos de los Acuerdos de Paz, porque ha demostrado ser la mejor forma de democratizar el acceso al arte y la cultura”, mencionaron.
Al mismo tiempo, resaltaron que en otras ciudades es normal que edificios de valor patrimonial utilicen sus instalaciones para actividades culturales y cívicas, en lugar de oficinas burocráticas, bodegas y centros de operaciones.
Afirmaron que por su ubicación, historia reciente, arquitectura y valor simbólico, Correos es ideal para albergar el centro cultural y para la formación para las artes, a la vez, que también mencionaron que es parte de la revitalización del Centro Histórico y es Patrimonio Cultural de la Nación.
«Se equivoca el señor Ministro al pretender privar a los ciudadanos de un lugar cultural consolidado, que por 25 años ha sido un éxito como no hay otro en el país. Se equivoca también al justificar un desalojo de artistas y estudiantes comparándose con «el dueño de la casa», como dice en sus declaraciones. El Palacio de Correos no es suyo”, recalcaron.
PIDEN BUSCAR OTROS LUGARES
Asimismo, los padres de familia indicaron que es mucho más práctico buscar otros lugares adecuados para las oficinas de Correos, que “desalojar a los miles y miles de ciudadanos de todas las edades que por 25 años hemos creado juntos un espacio del que los guatemaltecos podemos estar orgullosos”.
“Se equivoca gravemente el señor ministro al tratar que el primer gobierno del Movimiento Semilla pase a la historia, como el que destruyó el Centro Cultural del antiguo Palacio de Correos. No lo logrará», concretaron.
ESTUDIANTE PIDE
Asimismo, Carmela Enríquez, publicó un video en redes sociales en el que su hija solicita al titular del CIV, Félix Alvarado, que las escuelas municipales no sean retiradas de Correos. “Como niña y mujeres que han cambiado al mundo como Malala me dirijo a usted”, indica la menor.
“Mi nombre es Carmela, estudiante de la Escuela Municipal de Música, tengo 7 años, y estudio aquí, gracias a ello soy una niña pianista y marimbista”, expresa.
Carmela aseguró que el Palacio de Correos es la casa de los artistas, ya que en el lugar se vuelven mejores personas y es su lugar seguro, puesto a que Guatemala es uno de los países con mayor violencia contra la niñez.
Agregó que “las niñas y niños corremos peligro hasta de que nos maten. Yo sé, esto no lo debería de saber una niña de 7 años, pero es la realidad de mi país”.
A su vez, afirmó que hay poca educación en el país. “Y lugares seguros menos, no nos quite nuestra escuela”, agregó.
Por ello, pidió que el Ministro de Comunicaciones no convirtiera el recinto en su oficina, dejando fuera a miles de estudiantes y negándoles la oportunidad de estudiar.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
Tiempos de Ley de Contrataciones se interponen en ejecución del MICIVI para 2025
PMT retira obstáculos y recupera espacios públicos en las afueras del IGSS de la zona 9
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
CIV PIDE INSTALACIONES
El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, aseguró que el CIV no renovará el convenio para el usufructo del Edificio de Correos, por lo cual mostró preocupación, ya que en el lugar funcionan las Escuelas Municipales.
“Sabemos que este espacio físico que, durante los pasados 20 años se ha ido adecuando y renovando gradualmente con el esfuerzo y compromiso de muchísimas personas; es un espacio fundamental para el desarrollo artístico y personal de sus hijos e hijas, así como un lugar de encuentro y crecimiento para toda la comunidad que apoya la juventud, la cultura y el arte”, afirmó.
Derivado de las declaraciones, el CIV afirmó que Alvarado se comprometió a no tomar acciones unilaterales ni arbitrarias sobre el inmueble, y que las actividades en las escuelas municipales no se verían interrumpidas.
Según Comunicaciones, el Ministerio tiene un déficit de espacio para alojar a las instituciones y dependencias que lo conforman, por lo que al ser uso del Edificio de Correos se puede contar un gasto público eficiente y austero para el Estado.
De esta cuenta, señaló que está dispuesto a alcanzar una solución gradual y beneficiosa para los involucrados, por lo que reiteró su disposición de dialogar con la comuna capitalina.