La tarde de este lunes 2 de septiembre, el vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo, informó que se registran lluvias intensas sobre varias zonas de la capital, las cuales podrían continuar durante la semana, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
César George, jefe de meteorología del Insivumeh, destacó que para esta semana persiste afluencia de baja presión por lo que se registrarán áreas con niebla o neblina en primeras horas de la mañana, un ambiente cálido y húmedo durante el día y lluvias con actividad eléctrica por la tarde y noche.
“Es importante tomar en cuenta que monitoreamos una onda del este que de continuar su trayectoría podría interactuar con un sistema de baja presión que podría incrementar las lluvias para el fin de semana en regiones del Norte del país”, explicó.
De acuerdo a George, a medida que aumente la nubosidad a mediados de semana las temperaturas máximas disminuirán.
SEMANA DE LLUVIAS
Asimismo, resaltó que a inicios de semana se espera que haya mayores cantidades de lluvia en las regiones del Sur al Centro del país, pero el viernes 6 de septiembre y fin de semana se incrementará en regiones del Norte por inestabilidad en la parte del Caribe.
POSIBLES CRECIDAS DE RÍOS
De la misma forma, George destacó que los suelos se encuentran saturados en el territorio nacional, por lo cual no descartó que se puedan presentar crecidas de ríos, inundaciones, daños en la red vial del país y lahares en la cadena volcánica.
En tendencia:
"Fred" Machado: las aeronaves vinculadas a la acusación de EE.UU., y los vuelos en Guatemala
Miércoles de Ceniza 2025: Cuándo es y que significado tiene
Piloto de camión con productos básicos fallece al volcar en curva El Chilero en ruta a El Salvador
MARN firma convenio con ONG a la que pertenece el esposo de la Ministra
Hijo de Stalling pide exhibición personal en contra de magistrada Leyla Lemus
LLUVIA AZOTA LA CAPITAL
Durante la tarde de este lunes, el vocero de la PMT capitalina reportó fuerte lluvia sobre las zonas 1, 2, 4, 5, 9 y 10, por lo cual solicitó a los usuarios de vehículos activar luces de emergencia, tener precaución por motoristas bajo puentes y pasarelas, así como disminuir la velocidad frente a parada de buses para evitar mojar a los usuarios.
De la misma manera, Cruz Roja Guatemalteca (CRG) mencionó que se reportaron lluvias acompañadas de granizo en el centro y norte de la ciudad capital. La entidad también destacó que se presentaron lluvias sobre la zona 1, 4, 10, 14.
🌧 Lluvia fuerte acompañada de granizo en el centro y norte de la Ciudad de Guatemala. ⚠️ Precaución al conducir.
Envíanos tus reportes por Telegram 👉 https://t.co/3dZZZIEkkj y en caso de emergencia llama al 125 de #CruzRojaGT.
No Podemos Parar, Afuera Nos Necesitan pic.twitter.com/bfOEJEL0oa
— CruzRojaGT (@CruzRojaGT_) September 2, 2024