Foto: Conred
Foto: Conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este 2 de septiembre que debido a los deslizamientos registrados durante el fin de semana en la aldea El Hato, El Tambor, en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se reportan 10 viviendas y 60 personas en riesgo.

De acuerdo con la portavoz de Conred, Steffy Barrera, hicieron una visita de campo en la aldea El Hato, en donde se verificó que hay diez casas en riesgo, incluida una con daño severo, la cual fue desocupada.

A su vez, Barrera destacó que una persona resultó damnificada y 60 personas están en riesgo, las cuales representan 15 grupos familiares.

Según la Coordinadora, El Hato es el lugar más afectado por la temporada de lluvias hasta el momento en el departamento.

SIN DRENAJES

De acuerdo con Conred, se identificó que las viviendas ubicadas en el área no cuentan con sistemas de drenaje, disipadores hidráulicos, así como sistemas para el manejo de escorrentías.

La comunicadora Barrera detalló que el suelo en el lugar se encuentra saturado debido a las lluvias, y que las pendientes donde se ubican las viviendas tienen 5% de inclinación.

Durante la visita, la Institución también observó que el residente de la vivienda con daño severo no se encontraba, ya había decidido mudarse.

A su vez, resaltó que las áreas en riesgo y afectadas son propiedades privadas, por lo que se recomendó al técnico de la Instancia Municipal de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (IMGIRD) que a través del Juzgado Municipal se notifique a los propietarios que el área es vulnerable.

Según Conred, el Juzgado también debe notificar que los propietarios deben realizar monitoreos del área, y desocupar el lugar de ser necesario.

EL INCIDENTE

Durante la madrugada del pasado 31 de agosto, se reportó un hundimiento sobre la carretera de El Hato, por lo cual se realizaron acciones para la limpieza del paso. Sin embargo, se localizó varios desprendimientos de tierra más en el lugar.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorFiscalía General de Venezuela solicita orden de detención de Edmundo González
Artículo siguiente«Espero una linda fiesta, que gane Uruguay»: Luis Suárez dice adiós a la Selección