Erwin Sperisen, ex director de la Policía Nacional Civil (PNC), pidió hablar con el Diario La Hora sobre el documental “el caso Sperisen, una vergüenza judicial”, el cual fue estrenado antes de que dé inicio un nuevo juicio en su contra en Ginebra, Suiza por el caso Pavón.
El exfuncionario confirmó que el 2 de septiembre próximo se sentará de nuevo frente a jueces suizos para iniciar un nuevo juicio, del cual, afirmó: «Lamentablemente desconozco los delitos por los que se me acusa, ya que ni la Fiscalía ni la jueza me han enviado el acta de acusación».
“No sabemos tampoco de qué defendernos. Así que el tema es algo complicado, estamos presumiendo que se va a utilizar el acta de acusación original de hace más de 10 años, pero el problema que hay con eso es que en cada uno de los juicios anteriores y en cada una de las acusaciones que se hicieron en mi contra, se han caído”, afirmó.
Sperisen agregó que los jueces de Ginebra lo sentenciaron a 15 años de prisión por ser una persona que fue encontrada inocente. “Así que no sé con qué me van a salir en este próximo cuarto juicio”, aseveró vía telefónica.
DICE QUE HAY POSIBILIDAD DE QUE SEA ENVIADO A PRISIÓN
A criterio del exfuncionario, se trata de una acción desesperada. “El problema es que la Corte Europea de Derechos Humanos condenó a Suiza por un juicio injusto. Han violado mi derecho a un juicio justo, y porque los jueces actuaron en forma parcializada”, expresó.
“Así que esa sentencia obviamente no sentó bien aquí a las autoridades y su manera de querer justificar, o lavar la cara o de querer aseverar que hicieron las cosas correctamente, es que en lugar de absolver y terminar yo con esto me mandan a un cuarto juicio, a ver si ahora sí las autoridades de Ginebra actúan conforme a la ley, la ética, la moral y se me dé un juicio justo”, agregó.
A su vez, afirmó que hay una posibilidad que sea enviado nuevamente a prisión, pero no cree que sea lo más correcto, pero también podría ser condenado sin ser enviado a prisión para que los jueces puedan ratificar sus acciones.
En tendencia:
EMIXTRA habilitará un carril de Guatemala hacia Naranjo desde el sábado en la noche hasta el lunes
Autorización express: Licencia Sanitaria para centro de infusión se solicitó y autorizó el mismo día
Opinión
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
Los Ventura aceptan cargos y reducen su condena a la mitad
MANERA DIPLOMÁTICA DE QUE EL CASO SIGA VIVO
Según Sperisen, al ser condenado nuevamente, tendría que ir nuevamente a la Corte Europea de Derechos Humanos, por lo que “es una manera muy diplomática de seguir manteniendo vivo el caso, mantenerme a mí bajo esta situación de incerteza jurídica, emocional, física, incerteza en todas las áreas”.
También afirmó que cuatro de los siete jueces actuaron en forma parcializada, ya que eran miembros de una oenegé vinculada al papá del fiscal que tiene a cargo el caso en su contra.
“Que es la misma oenegé que trae a Suiza a un francés como testigo, el cual quedó a todos claro que era falso y tuvieron que botar su testimonio”, explicó.
Sin embargo, la jueza a cargo del nuevo juicio es integrante del Partido Verde. Durante 12 años trabajó en la Fiscalía como colega del fiscal que lleva su caso.
“El problema más grave es que resulta ser que el Fiscal que lleva mi caso ha sido el abogado en casos particulares de ella”, afirmó Sperisen quien evidenció un conflicto de intereses.
LEY DE LA EDAD MEDIA
Según el exdirector de la PNC, las tres veces que fue condenado en Suiza se ha utilizado una ley de la Edad Media.
“Resulta ser que si alguien hacía brujería o era acusado de brujería, y el juez no tenía la capacidad de probar brujería, resulta ser que era simplemente necesario que un juez dijera: ‘Pues yo sí creo que usted hizo brujería, y usted es un brujo, y directo a la hoguera‘”, explicó.
“Esa misma ley, hoy en día, se llama íntima convicción, lo cual significa que los jueces no se les tiene que comprobar nada, simplemente tienen que creer que así es”, apuntó.
Según Sperisen, ni en el caso en Austria, España o Guatemala se logró encontrar la culpabilidad de las personas acusadas y fueron absueltas. Caso contrario con Suiza en donde buscan utilizar esa legislación para “condenarlo de por vida”.
7 AÑOS EN AISLAMIENTO
Sperisen explicó que previo a ser capturado tenía conocimiento que supuestos grupos del crimen organizado buscaban asesinarlo. “Cuando eso sucede – su captura – pensé que venían a matarme los sicarios, que es el motivo por el que salí de Guatemala”, recordó.
Afirmó que los policías le indicaron que él era una persona armada y peligrosa, lo cual se debió al cambio de fiscal en el caso. De esta cuenta, aseguró que se “fueron” en su contra sin contar con presunción de inocencia.
“Y a partir de ahí, se me tuvo casi siete años en aislamiento, encerrado 23 horas al día en la celda con una hora para salir a caminar y una jaula que hay en el techo de la prisión, totalmente solo. Tres horas a la semana para tener contacto con seres humanos, o sea una hora, el lunes, con una psicóloga, una hora el martes con mis abogados, una hora el viernes con mis hijos, pero siempre acompañado de un guardia sentado a la par mía, escuchando todo lo que podía hablar con ellos, y sin poder tener contacto físico con mi familia”, afirmó.
Según mencionó, no logró ver la etapa de crecimiento a adultos de sus hijos, lo cual ha sido duro para ambas partes, por lo que está enfrentando las consecuencias de aceptar el puesto de director de la PNC.
“Pero mis hijos no tienen que pasar por esa situación”, afirmó.
Sperisen también calificó el caso como político, ya que no se debe a su función en la PNC, lo cual pese a que el trabajo más duro que ha tenido en su vida, es gratificante puesto a que aunque no hizo cosas perfectas se realizaron cosas en beneficio de los policías y la población. “No me arrepiento, para nada”, afirmó.
Ritmo de adjudicaciones en el CIV se reduce en los primeros 8 meses de 2024
Sigue leyendo aquí 👉 https://t.co/M44eKx5SBP pic.twitter.com/CRgf3N6603
— Diario La Hora (@lahoragt) August 30, 2024
ASEGURA QUE PELÍCULA SE CENSURÓ EN SUIZA
Sobre la película, Sperisen mencionó que la idea principal de la productora era hacer una entrevista de cómo en Suiza se dio una situación como la sanción que dio la Corte Europea de Derechos Humanos.
“Después se van a Austria, entrevistan a otras personas, diferentes personas, abogados, políticos, profesores en derecho, etcétera. Estando ellos por irse a Suiza es cuando me llaman mis abogados y me dicen ‘mira, Suiza te lleva a un cuarto juicio’”, agregó.
“Así que vienen ellos y se van con esa información, y empiezan a trabajar con la intención de querer sacar esta entrevista antes del juicio en junio, pero posteriormente es aplazado para septiembre, por lo cual les da tiempo de trabajar más a profundidad”, resaltó.
Posteriormente, la productora decidió que sería un documental en el que se abordan temas que sucedieron en la cárcel de Pavón, pero que no es sobre ese tema, sino cómo Suiza ha manejado el caso.
A criterio de Sperisen, el caso es controversial, ya que salió en un canal suizo, pero tuvo que ser editado, ya que tenían miedo de sacar a la luz temas en contra del Sistema Federal puesto a que les podían cancelar las licencias de transmisión.
“Todo lo que sea contra un juez o contra un fiscal no hay problema, pero cuando se empiece a sacar las evidencias del problema que hay contra el Sistema Federal eso no sale, y no salió, para que se den idea de cómo está la cosa en Suiza”, afirmó.