Foto: Asociación Amigo Fiel
Foto: Asociación Amigo Fiel

La Gobernación de Quetzaltenango convocó a la ciudadanía y organizaciones de bienestar animal a una reunión informativa sobre el “plan de control y seguridad canina”, en el que se busca aplicar medidas como la esterilización y la eutanasia en perros, debido al aumento desmedido que ha provocado incidentes en las calles del departamento.

La convocatoria a la reunión informativa es para el martes 27 de agosto a las 11 horas en el Salón Diplomático de de la Casa Aparicio, sede de la Gobernación altense.

La convocatoria fue publicada luego de que organizaciones como la Asociación Amigo Fiel solicitaran a Gobernación ser partícipes de la iniciativa, como un garante de la fe de que las acciones que promueven serán cumplidas a cabalidad y que respetarán la vida animal por sobre todas las cosas.

Foto: Asociación Amigo Fiel
Foto: Asociación Amigo Fiel, Quetzaltenango.

Amigo Fiel mostró su complacencia con el plan, porque aseguran que “finalmente una entidad busca ser parte de una solución a la problemática» que representa la reproducción desmedida de perros en las calles.

Asociación Amigo Fiel resaltó que está a favor de las esterilizaciones, ya que es la única forma “humana” y legal de poder controlar la reproducción en aumento, sin embargo, rechazaron la aplicación de eutanasia en los caninos.

“Pero estamos conscientes que existen casos de animales que viven en condiciones deplorables en las calles y que su única salvación es una muerte digna, entiéndase eutanasia”, agregaron.

ASÍ JUSTIFICÓ GOBERNACIÓN LA MEDIDA

Las autoridades gubernamentales argumentaron que durante los últimos meses la comunidad ha sido testigo de un alarmante aumento en los ataques de perros, tanto individuales como en jaurías, que resultó en pérdidas humanas, incidentes graves con mordeduras, incluyendo el rostro, en contra de niños y personas de la tercera edad, causando desfiguraciones permanentes.

“Estos trágicos eventos subrayan la urgencia de abordar esta problemática desde un enfoque integral que proteja tanto la seguridad de la ciudadanía como el bienestar animal. La falta de control adecuado sobre la población canina, sumada a la responsabilidad insuficiente de algunos propietarios, ha generado un ambiente de riesgo que no podemos permitir que continúe”, agregó.

De esta cuenta, indicaron que el plan se fundamenta en la necesidad de garantizar la seguridad de los habitantes de Quetzaltenango, por lo que las medidas incluyen esterilización de perros callejeros para controlar de manera ética y responsable, así como la eutanaisa únicamente como un recurso extremo en casos donde se identifique un peligro inminente y grave para la seguridad pública.

A su vez, señaló que es fundamental que todos los propietarios asuman responsabilidad total de sus mascotas, asegurándose de que estén bajo control en todo momento para prevenir futuras tragedias.

“Este esfuerzo coordinado entre la Gobernación, la comunidad y las organizaciones de bienestar animal es clave para restaurar la seguridad y la armonía en nuestra comunidad. No actuar ya no es una opción”, concretó.

LA MEDIDA

El pasado 20 de agosto, Gobernación informó que sostuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Bienestar Animal, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y Policía Nacional Civil (PNC) para abordar la crisis de perros callejeros.

“Hemos decidido que todos los perros callejeros serán esterilizados para controlar la población canina de manera ética y responsable. Además, aquellos perros considerados peligrosos y que representen una amenaza para la seguridad pública, serán sometidos a un proceso de eutanasia, siempre siguiendo los protocolos y normativas vigentes”, explicó.

Dicha medida se adoptó debido a los recientes casos de ataques de perros callejeros contra personas, como el caso de Francisco Cristóbal Osorio, de 7 años, quien murió luego de un ataque de un pitbull en el cantón Chuilajú, La Pradera, zona 1 de Xela.

Eutanasia y esterilización: Plan de gobernación de Quetzaltenango para control de perros en condición de calle

Además, un video mostró el momento en que Carlos Orlando Guzmán Gutiérrez envenenó a tres perros en la colonia La Floresta, zona 9 de Quetzaltenango, por ello se le impuso una multa de Q90 mil 004.

Artículo anteriorArrestan a 4 agentes de PNC por la presunta ejecución extrajudicial de un maestro en Escuintla
Artículo siguienteCae presunto responsable del crimen de Heidy Pixtún, secuestrada en un «taxi pirata»