Foto: La Hora /Diseño- Alejandro Ramírez
Foto: La Hora /Diseño- Alejandro Ramírez

Las Comisiones de Postulación para Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones inició las reuniones hace más de un mes, sin embargo, no han empezado con el análisis de los expedientes de los candidatos para renovar las Cortes debido a retrasos, por lo cual han cuestionado si los magistrados buscan prolongar su mandato.

El trabajo “sustancial” de las Comisiones no ha iniciado debido a varios temas que han sido calificados como retrasos, lo cual incluye la falta de juramentación de los decanos de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) y de la Universidad Mariano Gálvez (UMG) al inicio de las reuniones, así como el entrampamiento por la solicitud de los magistrados de CSJ y Corte de Apelaciones para que el Palacio de Justicia sea el lugar para llevar a cabo las sesiones.

Pese a que la primera reunión se realizó el 11 de julio pasado, no fue hasta el 30 y el 31 de dicho mes que la Postuladora para CSJ y la de Corte de Apelaciones, respectivamente, lograra instalarse luego de la juramentación de los decanos.

Sin embargo, la Comisión no ha logrado avanzar, ya que no han decidido el lugar de la sede, por lo cual organizaciones como Alianza por las Reformas e incluso el actual presidente de la CSJ, Óscar Cruz, han cuestionado si los magistrados buscan que su mandato sea prolongado.

CRUZ CUESTIONA A MAGISTRADOS

Debido a la falta de acuerdos para elegir la sede, los Presidentes de la Comisión de Postulación para CSJ, Miquel Cortés, y de Corte de Apelaciones, Raúl Arévalo, se presentaron al Palacio de Justicia, en donde el presidente de la CSJ les aseguró que no se contaba con la disponibilidad para poner el lugar a disposición de las Postuladoras.

Pese a ello, los magistrados insistieron en la Comisión de Postulación para que el Palacio de Justicia fuera la sede, por ello, Cruz envió un oficio en el que recalcó la falta de presupuesto, a la vez exhortó a los togados a no poner en riesgo el principio de alternancia en las magistraturas.

Además, mencionó a La Hora que “todas esas maniobras son para no permitir la alternabilidad que debe haber en el poder, nosotros como magistrados de la CSJ nuestro periodo constitucional vence el 13 de octubre y por ningún motivo debe prorrogarse ese plazo”.

Sin embargo, los magistrados afirmaron que aprobaron que se propusiera el uso del Palacio de Justicia como sede, a la vez, que señalaron a Cruz por desconocer la jerarquía superior del Organismo Judicial (OJ) por lo que le solicitaron abstenerse de intervenir en aspectos administrativos que le competen al pleno de la CSJ.

ORGANIZACIONES HABLAN DE PROLONGACIÓN DE FUNCIONES

De la misma manera, Alianza por las Reformas mostró preocupación ya que integrantes de las Postuladoras actúan con prácticas dilatorias y acciones que “amenazan con la prolongación de funciones” de los actuales magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones.

De esta cuenta, indicaron que no es necesario que se continúe con la discusión sobre la sede de las Comisiones, puesto que urge avanzar con los temas sustantivos de la elección, como el perfil de los aspirantes, la tabla de gradación, la convocatoria y la valoración de la ética de las personas que aspiran al cargo.

URÍZAR VE OTROS ACTORES INTERESADOS EN RETRASO

El abogado Javier Urízar Montes de Oca afirmó que no considera que el retraso sea únicamente en respuesta de los magistrados, sino que hay varios factores en que no se dé la renovación de Cortes, especialmente porque una nueva elección de togados ya no se da bajo el contexto de los comicios del 2023, cuando Alejandro Giammattei estaba en el poder y contaba con un Congreso con 150 diputados afines.

A criterio del profesional del Derecho, la nueva elección de Cortes se da con un Congreso con 23 diputados de Semilla, así como con una posibilidad de hacer alianzas, como se demostró con la aprobación del Reajuste Presupuestario.

De esta cuenta, recalcó que la elección de jueces no idóneos y la garantía de impunidad se ve reducida en la elección de Cortes de este año, por lo que el retraso sería debido ello.

Según el letrado, el actor que más ha mostrado ser parte del grupo que busca retrasar la elección de Cortes es el Ministerio Público (MP), a cargo de la Fiscal General Consuelo Porras, pero también hay Comisionados que se han esforzado en retrasar con la discusión de la sede, los cuales están vinculados al magistrado de la CC Néster Vásquez y otros operadores políticos.

Además, recordó el comunicado que realizó el pleno de la CSJ rechazando lo manifestado por el presidente de este Organismo, Óscar Cruz, respecto a la falta de presupuesto para recibir a la Comisión, por lo que enfatizó en que es ridículo que continúen retardando el proceso, pues, pareciera que los magistrados tienen un interés al seguir “tratando de darle fuego” a la discusión.

Foto Daniel Ramírez Magistrados de la CSJ reunidos en la última sesión.
Foto Daniel Ramírez
Magistrados de la CSJ reunidos en la última sesión.
ROSAL: BUSCARÁN LA CONTINUIDAD

De la misma forma, el analista Renzo Rosal expresó que las actuales Cortes son producto de una decisión política del Congreso, ya que durante más de 3 años decidieron no elegir magistrados, y cuando finalmente decidieron realizar la elección fue como un “acuerdo no escrito”.

A su vez, resaltó que difícilmente magistrados de CSJ o Corte de Apelaciones van a estar en el cargo durante unos meses, por lo que había un “acuerdo no escrito, pero evidente” para que los magistrados buscarán la continuidad.

Según Renzo, los retrasos son para darle largas al proceso, para que al final de cuentas no haya listado o para finalizarlos a la carrera. “Nos encontramos esas dos hipótesis, una es las Comisiones solo van a ser un adorno y finalmente lo que haya solo es continuidad de los actuales magistrados o que a final de cuentas haya una lista predispositiva, donde puedan meter los mismos magistrados o uno que otro que quieran cambiar, pero por una decisión política”, afirmó.

De acuerdo al politólogo, se han identificado a los grupos que tienen intereses, incluso durante la elección de los representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), en donde se incluye al grupo cercano al presidente de la CC, Néster Vásquez, el grupo asociado al exrector de la USAC, Estuardo Gálvez, Roberto López Villatoro “El Rey del Tenis”.

“Lo que me preocupa de estos tres grupos que están manejando tras bambalinas, es que se han puesto de acuerdo. Aunque en la elección del CANG aparecieron como planillas separadas creo que tienen un acuerdo político en términos de respaldar la estrategia”, agregó Rosal, quien recalcó que no espera cambios positivos en el proceso, sino que podría colapsar el sistema de justicia con la elección.

ORELLANA PODRÍAN SEGUIR EN EL CARGO DE CONTINUAR ACCIONES

Asimismo, el abogado Ovidio Orellana resaltó que si con el tiempo que aún queda hasta el momento que el Congreso debe realizar la elección de magistrados y los Comisionados continúan con posturas y discusiones que retrasan por mucho tiempo la agenda para tratar de incumplir con los tiempos podría generarse una situación en la que no puedan entregar los listados correspondientes para CSJ y Corte de Apelaciones.

De incumplirse con la entrega de la nómina, el abogado aseguró que se entiende que seguirán bajo los cargos hasta que termine el proceso y el Congreso haga la elección.

“Pero esta clase de acciones que no suman, sino que inciden de manera negativa en el desarrollo normal de las actividades de la Comisión sí puede dar lugar a que ellos continúen en sus cargos”, agregó el letrado.

ASÍ HA SIDO LA ELECCIÓN

De acuerdo al Movimiento Projusticia, hay 22 comisionados en cada postuladora que insisten en el cambio de sede, los cuales señalan están vinculados a Carlos López Girón, el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) Néster Vásquez, Roberto López Villatoro “El Rey del Tenis”, el exrector de la Universidad de San Carlos (USAC) Estuardo Gálvez; Gustavo Alejos y Wilber Castellanos Venegas.

Esta es la lista de los 22 integrantes de la Comisión de Postulación para CSJ que insiste en el cambio de sede:

Ramiro López, Magistrado de Corte de Apelaciones

Marco Pérez, Magistrado de Corte de Apelaciones

Mario Passarelli, Magistrado de Corte de Apelaciones

Jorge Cano, Magistrado de Corte de Apelaciones

José Ortiz, Magistrado de Corte de Apelaciones

Edwin Martínez, Magistrado de Corte de Apelaciones

Irma Arrazate, Magistrada de Corte de Apelaciones

Julio Recinos, Magistrado de Corte de Apelaciones

Beatriz Seijas, Magistrada de Corte de Apelaciones

Miguel Colop, Magistrado de Corte de Apelaciones

Manuel Castellanos, Magistrado de Corte de Apelaciones

José Hernández, Magistrado de Corte de Apelaciones

Henry Arriaga, decano de la Facultad de Derecho de la USAC

Luis Felipe Lepe, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Regional

José Urrutia, representante del CANG

María García, representante del CANG

Francisco de León, representante del CANG

Walter Barrios, representante del CANG

Alicia Franco, representante del CANG

Armando Ajín, representante del CANG

César Calmo, representante del CANG

Óscar Ruiz, representante del CANG

 

Esta es la lista de 22 de integrantes de la Comisión de Postulación para Corte de Apelaciones que insiste en el cambio de sede:

Ronald Colindres, magistrado de CSJ

Jorge Tucux, magistrado de CSJ

Manuel Duarte, magistrado de CSJ

Evert Barrientos, magistrado de CSJ

Claudia Paredes, magistrada de CSJ

Benicia Contreras, magistrada de CSJ

Carlos Rivera, magistrado de CSJ

José Samayoa, magistrado de CSJ

Héctor Echeverría, magistrado de CSJ

Gustavo Morales, magistrado de CSJ

Elvia Velásquez, magistrada de CSJ

René Girón, magistrado de CSJ

Henry Arriaga, decano de la Facultad de Derecho de la USAC

Luis Felipe Lepe, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Regional

Alan Sacar, representante del CANG

Harry Leal, representante del CANG

Edgar Ruano, representante del CANG

Julio Velásquez, representante del CANG

César Díaz, representante del CANG

Santiago Paz, representante del CANG

Horacio Avendaño, representante del CANG

Javier Chacón, representante del CANG

 

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorMarco Reus ficha por el La Galaxy tras doce años en el Dortmund
Artículo siguienteRepresentantes centroamericanos comparten experiencias sobre Leyes de Competencia