Después de los operativos de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) en la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en donde secuestró las Actas No. 4 y No. 8 que resguardan la pureza del proceso electoral, la administración de Alejandro Giammattei se mantienen en silencio ante el golpe a la democracia.
La Hora habló con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) para conocer una postura sobre las acciones del ente investigador en contra del proceso electoral, sin embargo, esta entidad respondió que trasladaría la consulta.
Por ello, aún no se ha logrado tener un pronunciamiento del Presidente respecto al secuestro por parte del ente investigador de los documentos No. 4 que son entregados por las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y el Acta No. 8 que entrega la Junta Electoral Departamental (JED) y que tienen validez jurídica en el proceso electoral.
MP SECUESTRA ACTAS
Por la mañana de este sábado 30 de septiembre, la FECI dirigida por Rafael Curruchiche, finalizó el allanamiento en el TSE, en donde secuestró las Actas No. 4 y No. 8 de las Elecciones Generales del pasado 25 de junio, las cuales que son vinculantes al escrutinio y resultado electoral.
El operativo comenzó al mediodía del pasado viernes, en donde acordonó los alrededores de la sede central del TSE con un fuerte despliegue de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), y durante la madrugada continúo el allanamiento.
La magistrada Blanca Alfaro señaló que, “se llevaron las cajas con todos los resultados y prácticamente el Tribunal, ellos dicen que el miércoles van a devolver… para qué van a devolver si ya salió de nosotros, no sabemos qué puedan hacer con ellos y lamentablemente se llegó a esta situación tan triste”.
En el operativo, los funcionarios de la entidad electoral señalaron un uso indebido de la fuerza, al mismo tiempo que la magistrada Alfaro señaló que fue golpeada cuando, junto con los magistrados Gabriel Aguilera y Mynor Franco, y los magistrados suplentes Marlon Barahona y Marco Antonio Cornejo, buscaban impedir que el ente investigador se llevara las actas, además, mostró el desorden dejado por los fiscales, ya que los documentos quedaron tirados en el suelo.
DEMOCRACIA EN MANOS DE LA CC
Tras el golpe a la democracia, el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) conocerá a las 11:00 horas de este sábado el amparo promovido por los magistrados del TSE en contra de la Fiscal General y Jefa del MP, Consuelo Porras, y el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, quien autorizó los operativos en la sede de la entidad electoral.
Según el documento, los magistrados pidieron al Tribunal Constitucional que dejara sin efecto el allanamiento, inspección, secuestro y registro autorizado por Orellana dentro del expediente 01079-2023-00231, y que el ente investigador no decomise las actas 4 y 8 que resguardan los resultados de las elecciones.
Asimismo, la magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, resaltó que buscan detener las acciones de los fiscales, por lo que pidió que la máxima Corte que jugara el rol constitucional que legalmente le corresponde. “Porque esto ya rebasó los límites”, recalcó.