En medio de las tensiones por las acciones del Ministerio Público (MP) en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova, emitió un comunicado en el cual menciona las “principales acciones y esfuerzos” de esta entidad, dentro de los que resaltó que reitera el “llamado a respetar la decisión que el pueblo de Guatemala ha expresado en las urnas”.
Haciendo énfasis en la “observación del proceso electoral” en los puntos cuatro y nueve, el PDH indicó que a través del Observatorio Electoral han dado seguimiento al proceso electoral en sus diferentes fases.
“Hemos desplegado observadores y voluntarios a nivel nacional para garantizar el ejercicio del derecho al voto y mediar en situaciones donde se haya intentado restringir este derecho”, expresó Córdova.
En esta línea, reiteró el llamado a que se respete la decisión que el pueblo de Guatemala expresó en las urnas.
Magistrado de Conciencia emite un #CampoPagado en el que habla de sus acciones en diversas áreas.
Aquí detalles:@PDHgt pic.twitter.com/9LlMkEJjW7— Diario La Hora (@lahoragt) September 19, 2023
LLAMA AL DIÁLOGO Y CONCILIACIÓN
Asimismo, el magistrado de conciencia indicó que reafirma su compromiso inquebrantable con el diálogo y la conciliación como medios esenciales para abordar y resolver diferentes disputas en Guatemala.
Según indicó, la institución del Procurador de los Derechos Humanos cree firmemente en la importancia de promover un ambiente de entendimiento y cooperación en la sociedad, por lo que se han esforzado por facilitar espacios de comunicación donde todas las partes puedan expresar sus preocupaciones y propuestas, con el fin de promover la “paz y la armonía en el país”.
DICE QUE CONFLICTOS LEGALES DEBEN ABORDARSE CON IMPARCIALIDAD
De la misma forma, el PDH instó a todos los implicados en el sector justicia a que, dentro de sus respectivas competencias, aborden los conflictos legales con total imparcialidad en estricto respeto al debido proceso y al principio de presunción de inocencia, lo que contribuirá a preservar el Estado de Derecho y a fortalecer la democracia en la nación.
SEÑALA APOYO A MIGRANTES Y RECLUSOS
Al mismo tiempo, el Procurador resaltó que se ha brindado apoyo y asistencia a migrantes que transitan por el país, ya que la prioridad es garantizar la protección de las personas, especialmente a los menores que viajan en condiciones precarias.
“Hemos supervisado constantemente las instalaciones disponibles para su bienestar, procurando atención médica adecuada y refugio seguro”, aseveró el PDH.
Además, indicó que han supervisado y abogado por el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en el país, y que la Procuraduría trabaja incansablemente para garantizar condiciones dignas en centros de detención y vela por el debido proceso.
OTRAS ACCIONES
Bajo esta misma línea, Córdova subrayó que ha promovido y protegido los derechos fundamentales a través de las auxiliaturas en todo el territorio nacional, así como la Defensoría respectiva y la Dirección de Promoción y Educación.
“Esto incluye el derecho a la libre expresión del pensamiento, el derecho de manifestación y el derecho a elegir y ser electos”, aseguró el Procurador.
Entre las acciones legales que han realizado, el PDH mencionó que en ejercicio de su independencia y objetividad ha promovido amparo a favor de la disponibilidad de medicamentos, la suficiencia de insumos y personal médico, así como la defensa de la salud y seguridad.
A su vez, expresó que se ha intervenido en casos relacionados con la calidad y el desabastecimiento de alimentos en programas sociales, defensa de derechos de niños, niñas, adolescentes, personas mayores, así como las personas en situación de pobreza.
FALTA DE CONOCIMIENTO DE CONDENAS NO ES FALTA DE ACCIÓN
De la misma manera, el PDH manifestó que era importante señalar que la falta de conocimiento por parte de ciertas personas, así como la limitada difusión de sus recomendaciones o condenas a través de medios de comunicación, no debe ser interpretada como una falta de acción o incumplimiento del mandato constitucional de la Procuraduría de proteger los derechos de la población.
“Queremos reiterar nuestro compromiso continuo con la defensa de los intereses generales y la promoción de los derechos humanos en Guatemala. La Institución continuará trabajando incansablemente para avanzar hacia un país donde imperen la justicia, la legalidad, la igualdad y el pleno respeto de los derechos fundamentales de todos sus habitantes”, expresó.
A su vez, enfatizó que reafirma su compromiso de continuar defendiendo las garantías fundamentales de toda la población y con ello cumplir con el mandato constitucional con el que fue electo, y propiciar el cumplimiento de acuerdos y tratados internacionales en materia de derechos humanos que ha suscrito y ratificado el país.
Además, según indicó el PDH, las acciones que mencionó reflejan el compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos humanos en el país.