Luego que la Junta Directiva del Congreso decidiera desconocer a la bancada del Movimiento Semilla del presidente electo, Bernardo Arévalo, al conocer la resolución del Registro de Ciudadanos sobre la suspensión del partido político, la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló que este tipo de acciones socavan la voluntad del pueblo guatemalteco.
Jean-Pierre destacó que felicitan a Arévalo en su elección como próximo presidente de Guatemala, como fue confirmado tras la certificación de los resultados electorales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En tendencia:
“Estados Unidos sigue profundamente preocupado por las continuas acciones de aquellos que buscan socavar la democracia en Guatemala”, resaltó la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, según dio a conocer la Embajada norteamericana en el país, este jueves 31 de agosto.
De acuerdo con la funcionaria estadounidense, los esfuerzos contra Semilla socavan la clara voluntad del pueblo guatemalteco. “Por lo que apoyamos a nuestros socios de la Comunidad Internacional y al pueblo guatemalteco contra estos esfuerzos inaceptables”, agregó.
Además, recalcó que obviamente felicitan al nuevo Presidente electo con el Movimiento Semilla.
CONGRESO DESCONOCE A BANCADA SEMILLA
Durante la sesión del Congreso del pasado 30 de agosto, la Junta Directiva del Congreso conoció la resolución del Registro de Ciudadanos del TSE del pasado 28 de agosto, con la cual decidió suspender de manera provisional al Movimiento Semilla.
El diputado Aníbal Rojas, cuarto secretario de la Junta Directiva y quien fue expulsado de Visión con Valores (Viva), partido con el que llegó al legislativo, indicó que se realizó un análisis luego de una carta enviada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, en la que el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, informaba sobre la suspensión del partido.
Otras Noticias:
Por ello, el diputado de Semilla, Samuel Pérez Álvarez, aseguró que se trata de una acción que demuestra que son actores corruptos y autoritarios, y por lo cual presentaron una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), así como una denuncia por los delitos de abuso de autoridad y resoluciones contrarias a la Constitución.
De acuerdo con el parlamentario, se trata de un complot está formado por el Ministerio Público (MP), el Organismo Judicial (OJ), el director del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz Jordán, así como la Junta Directiva del Congreso, que tiene como fin debilitar o desaparecer al partido político de Arévalo, basándose en fundamentos completamente ilegales, arbitrarios y ridículos.