El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer sobre el ingreso de una masa de polvo proveniente del desierto del Sahara durante la mañana de este miércoles 5 de julio, el cual cubrirá el territorio nacional y afectará al menos dos departamentos.
Según mencionó la entidad, se espera que para el mediodía de este miércoles el polvo del Sahara cubra la totalidad del territorio nacional y estará presente hasta el viernes 7 de julio en horas de la noche hasta dispersarse.
En esta línea, destacó que los departamentos más afectados durante estos días serán Petén e Izabal, ya que se alcanzarán concentraciones de hasta 73 microgramos por metro cúbico.
Además, en el resto del país la concentración del polvo irá disminuyendo, según explicó el Insivumeh.
En tendencia:
RECOMENDACIONES
El Insivumeh hizo una serie de recomendaciones para la población guatemalteca, entre las que incluyó evitar exponerse a la contaminación atmosférica, principalmente las personas que se encuentren en grupos sensibles en las áreas mayormente afectadas, es decir las personas asmáticas o con problemas respiratorios.
“Si se encuentra afuera de su hogar utilice mascarilla en todo momento para reducir riesgo de inhalación de contaminantes”, agregó.
Además, solicitó a los ciudadanos estar atentos a los boletines emitidos por el Insivumeh, así como a las medidas que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) consideren necesarias.
Otras Noticias: