Trabajadores del Congreso y miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) agredieron e impidieron la entrada de los periodistas de Prensa Libre y Guatevisión, Andrea Domínguez, Miguel Salay y Verónica Orantes, al edificio del Organismo Legislativo.
El hecho se dio cuando la periodista buscaba dar cobertura a la reunión entre la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, y el líder del sindicato del magisterio, Javier Acevedo, la cual fue realizada a puerta cerrada, según dio a conocer Domínguez.
“#Alerta Personal de seguridad, el Jefe de protocolo, Jaroslav Alburez, la jefa de Comunicación Josselyn Mérida, del Congreso de la República, y el Sindicato de Joviel Acevedo nos agredieron e impidieron el ingreso al Congreso. A puerta cerrada con Shirley Rivera”, mencionó en su cuenta de Twitter la comunicadora.
#Alerta Personal de seguridad, el Jefe de protocolo, Jaroslav Alburez, la jefe de Comunicación Josselyn Merida del Congreso de la República y el Sindicato de Joviel Acevedo nos agredieron e impidieron el ingreso al Congreso.
A puerta cerrada con Shiley Rivera @Guatevision_tv pic.twitter.com/zG9sTqQQHB— Andrea Domínguez (@andread_gtv) May 4, 2023
De acuerdo con la periodista, logró entrar en medio de golpes y empujones. “Resulta que es la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, que busca su reelección por Vamos, quien está reunida con Joviel Acevedo a puerta cerrada ¿Cuál es el miedo?”, cuestionó Domínguez.
IMPIDEN ENTRADA
De la misma manera, Domínguez compartió un vídeo en el que se observa a los trabajadores del Congreso obstruyendo la entrada al edificio parlamentario y una de las sindicalistas les señala que “no pueden entrar”.
“¿Quiénes están pidiendo que no entremos? El Congreso es público”, cuestiona la periodista, a lo que la sindicalista indica que es “un evento de nosotros nada más”.
A su vez, la integrante del sindicato de maestras abraza por el cuello a la periodista Domínguez, impidiendo su entrada, mientras nuevamente manifiesta que el Congreso es público.
En tendencia:
Asimismo, la comunicadora compartió un vídeo en el que se puede observar a la presidenta del Congreso en una reunión en el Salón del Pueblo.
NO NOS CALLARÁN: IMPIDIERON TRASLADAR INFORMACIÓN A LA POBLACIÓN
De la misma manera, el colectivo de periodistas #NoNosCallarán denunció que “hoy personal del Congreso y sindicalistas magisteriales agredieron a los periodistas Andrea Domínguez, Miguel Salay y Verónica Orantes al intentar dar cobertura a una reunión de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera y el líder sindical Joviel Acevedo”.
La organización de periodistas mencionó que el jefe de Protocolo del Congreso, Jaroslav Alburez, la jefa de Comunicación Social, Josselyn Mérida, sindicalistas magisteriales y personal de seguridad del Organismo Legislativo agredieron e insultaron a los referidos periodistas.
#NoNosCallarán agregó que entre empujones e insultos le negaron el acceso a la reunión entre Rivera y Acevedo, por lo que impidieron dar cobertura y trasladar a la población la información de interés.
En esta línea, detalló que, al intentar salir, realizaron fotografías y retuvieron a los periodistas, además, a las afueras del Congreso se registraron agravios contra otros periodistas protagonizados por miembros de STEG.
Otras Noticias:
MÁS DE 117 AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS EN 2022
En el informe del tercer año de gestión del presidente Alejandro Giammattei, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) dio a conocer que durante el 2022 se registraron 117 agresiones en contra de periodistas.
“La APG y su Comisión de Libertad de Prensa, con ocasión del 3er aniversario del gobierno de Alejandro Giammattei, denuncian las reiteradas acciones del poder público para censurar, criminalizar y atacar las voces críticas y detractoras del actual régimen autoritario, lo que ha generado una política de terror y persecución en contra de periodistas y medios de comunicación”, afirmó el gremio periodístico el pasado 14 de enero.