El presidente Alejandro Giammattei reafirmó, este lunes 24 de abril, el “inquebrantable apoyo a Taiwán. Foto: La Hora / NMás

Durante su discurso en el Yuan Legislativo de la República de China-Taiwán, el presidente Alejandro Giammattei reafirmó, este lunes 24 de abril, el “inquebrantable apoyo a Taiwán y aseguró que solo unidos se podría enfrentar las “turbulencias políticas” a nivel mundial.

Giammattei destacó que desde 2019, cuando visitó el país asiático como Presidente electo, afirmó que ambas naciones serían socias por muchos años, por lo que con su vista confirmó sus declaraciones en dicha oportunidad.

«Les aseguro que no hay un lazo más fuerte que una vieja amistad, y la nuestra comienza hace 89 años para algunos, pero desde 1909, para nosotros, en que se registran los antecedentes de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones», agregó el mandatario guatemalteco, quien destacó que como viejos aliados estratégicos podía ratificar su convicción.

De acuerdo al gobernante, la relación entre ambos países ha sido muy profunda, no solo en lazos diplomáticos y contactos oficiales, sino que con la amistad de ambos pueblos con la cooperación y el cambio.

SEÑALA QUE UNIDOS PODRÁN ENFRENTAR “TURBULENCIAS POLÍTICAS”

Asimismo, el Presidente señaló que solo unidos podrán enfrentar los tiempos de «turbulencias políticas», de crisis económicas, efectos climáticos catastróficos, así como amenazas contra la paz y estabilidad mundial.

De esta cuenta, llamó a la comunidad internacional del «mundo libre» a estar comprometidos con la exigencia del respeto a la integridad territorial y la soberanía de Taiwán, así como a ser solidarios con el país asiático, ya que asegura que están bajo constante “asedio proveniente de la otra orilla del estrecho de Taiwán”, refiriéndose a China.

El mandatario sostuvo que Guatemala es un país pacifista y por ello, pidió el silencio inmediato de los tambores de guerra, así como el fin de las hostilidades de las guerras tanto en Taiwán, como en otros países, que viven aterrados y en zozobra, producto del «autoritarismo, la ambición y el rechazo» al diálogo como vía para resolver las diferencias.

“Ese no es el camino. ¿No hemos aprendido nada de la historia? ¿No tenemos memoria? ¿En qué momentos el mundo perdió la cordura? Hoy ante ustedes, con verdadero orgullo reitero la postura de Guatemala como el único aliado de la República de Taiwán en Centroamérica, a la vez, la nación con la mayor y más sólida economía del istmo», afirmó.

ENTREGAN MEDALLA A GIAMMATTEI

El Presidente guatemalteco recibió la “Medalla Honorífica a la Diplomacia Parlamentaria” por parte del presidente del Yuan Legislativo, You Si-kun, por sus “contribuciones” al fortalecimiento de la diplomacia entre ambas naciones.

Durante la entrega de dicha condecoración, el legislativo taiwanés destacó que el mandatario guatemalteco es un defensor de los valores fundamentales de la “democracia, libertad y el Estado de derecho” y ha contribuido en la amistad entre ambas naciones, con lo cual ha ganado la admiración de la población taiwanesa.

A su vez, el parlamentario taiwanés entrega también un florero con el “oso negro de Taiwán”, el cual representa el “coraje” y la “fortaleza” del mandatario guatemalteco.

Según el congresista, Giammattei es un gran “estadista”, comprometido con la paz mundial y es uno de los líderes que más apoyo ha dado a Taiwán en Centroamérica.

El presidente del Parlamento de Taiwán también entregó “el martillo parlamentario” a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, el cual simboliza el “espíritu de la práctica democrática y del Estado de derecho del Parlamento al servicio del pueblo”, aseveró.

Por ello, tanto Giammattei como Rivera entregaron un obsequio al Presidente del Yuan Legislativo, sin embargo, se desconoce de qué se tratan estos regalos.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorFallece niño de 5 años y dos mujeres resultan heridas por derrumbe en Santa Rosa
Artículo siguienteInforme Guatemala Nunca Más, cumple 25 años