El vocero del Organismo Judicial (OJ), Rudy Esquivel, informó que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia rechazó, este viernes 17 de febrero, varios amparos contra el Tribunal Supremo Electoral.
Según Esquivel, los amparos rechazados fueron interpuestos por las siguientes personas y partidos políticos:
Benito Méndez Velásquez
VAMOS
Marinus Boer
Allan William López de León
Jorge Alberto Figueroa Juárez
TSE SIN INFORMACIÓN DE AMPAROS
La Hora consultó con comunicación social del TSE para conocer información sobre los amparos presentados por Méndez Velásquez, López de León, así como Figueroa Juárez, a lo que indicó que no se tenía conocimiento de estas acciones.
BOER BUSCABA DEJAR FUERA A MULET
Marinus Boer, exgerente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) presentó un amparo contra la resolución del TSE, con la cual declaró sin lugar el recurso de nulidad presentado contra la inscripción del binomio de Cabal, conformado por Edmond Mulet y Máximo Santa Cruz.
Según el exfuncionario, el presidenciable de Cabal ha abusado y violado sus derechos como “legítimo propietario” del nombre del partido, debido a que registró en 2015 este nombre ante Registro de la Propiedad Intelectual.
En esta línea Boer argumenta que nadie puede usar sin su consentimiento el nombre “Cabal”, y tampoco puede ser robado, usurpado y mucho menos, nombrar a un partido político y que el “ladrón” del nombre sea candidato presidencial.
Sobre el caso, Mulet calificó la impugnación como “espuria”, pues argumentó que estas acciones solamente pueden ser presentadas por partidos políticos.
De acuerdo al candidato presidencial, Boer ha sido vencido ante Tribunales porque no hay razones por las cuales el uso del nombre “Cabal”, pueda interferir en sus actividades. “Entonces él anda haciendo ahí, viendo qué hace, pero pues este tipo de acción no va a proceder, se lo van a rechazar in limine, porque en primer lugar no lo está presentando un partido político como lo pide la ley”, concretó.
Con los amparos Robert Arzú y David Pineda buscaban ser reintegrados a las elecciones 2023 ⬇️ https://t.co/Oc0RoDfudk
— Diario La Hora (@lahoragt) February 18, 2023
SIN RESPUESTA DE VAMOS
La Hora contactó con el secretario general de Vamos, Víctor Valenzuela, para conocer el amparo interpuesto por el partido, pero hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.
Sin embargo, según el portal de TSE, Vamos presentó un recurso de nulidad contra la inscripción de Byron Ronaldo Alvarado Marroquín, como candidato a la alcaldía de Granados, Baja Verapaz, por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el cual fue rechazado por el pleno de magistrados.
Vamos argumentó que el candidato a jefe edil no cuenta con la ética, honradez y honorabilidad, pues tiene denuncias ante la Fiscalía Contra la Corrupción y la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP), así como la Contraloría General de Cuentas (CGC).
En esta línea, el TSE argumentó que las denuncias fueron presentadas luego que fuera proclamado candidato, mientras que tampoco desvirtúa la presunción de inocencia, ni cuestiona los méritos que asisten a toda persona.
“Este Tribunal, al no ser de su competencia emitir juicios de valor sobre los hechos presuntos imputados al candidato por el recurrente, actúa de conformidad con lo establecido por la Corte de Constitucionalidad (CC)”, agrega, respecto a la resolución de la alta Corte en la que se menciona que se debe interpretar de manera restrictiva cualquier obstáculo al debido ejercicio del meritado derecho político de elegir y ser electo.