Usuarios de redes sociales, así como el alcalde de la Municipalidad de Mixco, han señalado congestionamiento vehicular en la carretera que conduce de la colonia a El Milagro, hacia Ciudad Quetzal. Foto: La Hora / Redes Sociales

Usuarios de redes sociales, así como el alcalde de la Municipalidad de Mixco, Neto Bran, han señalado congestionamiento vehicular en la carretera que conduce de la colonia a El Milagro, en el referido municipio hacia Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, sin embargo, a más de dos meses del inicio de los trabajos de rehabilitación, la fecha en que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) finalizará los mismos es una incógnita.

 

En imágenes compartidas por la página de Facebook denominada “Tráfico Ciudad Quetzal Cuchilla del Milagro”, se puede observar que durante los últimos días el tráfico en el sector se ha incrementado. “Embudo que se hizo hoy en la mañana, paciencia amigos”, publicó el pasado 30 de diciembre.

“Así está el tráfico por Sajcavillá 10:45 a.m. Lastimosamente las autoridades no razonan el caos vehicular que ocasionan al arreglar las carreteras en estas fechas”, mencionó en una publicación la página de Facebook el pasado 22 de diciembre.

NETO BRAN: COVIAL ESTO ES UN INFIERNO

De igual manera, el alcalde de la comuna mixqueña, Neto Bran realizó una publicación en sus redes sociales el pasado 3 de diciembre en la cual expresó: “Miren Covial esto es un infierno”.

Agregó que la población no soportaba la cantidad de horas de tráfico, pues los vecinos pueden perder la vida mientras pasan las horas esperando llegar a su destino.

 

Agradeció “de todo corazón” que los trabajos se realizaron con concreto, el cual reconoció que es “mejor”, pero cuestionó la razón por la cual no se realizó con asfalto, debido a que se debía de esperar 25 días de fraguado.

“Los trabajos se les echa un acelerante para que el fraguado sea de menor tiempo” expresó el alcalde mixqueño, quien, además, aseguró que la fundición llevaba 10 días, por lo cual podrían liberar, pues el tráfico llegó hasta El Tecolote.

Sostuvo que el regreso a las clases presenciales comenzaría el lunes, por lo que el lugar “será un caos”, además, pidió reflexionar y ayudar a las personas a no pasar tantas horas en el tráfico.

El alcalde de la comuna mixqueña, Neto Bran. Foto: La Hora / Facebook – Neto Bran
SIN RESPUESTA DE COVIAL

La Hora consultó con el vocero de Covial, Luisiño Sánchez, para conocer detalles respecto al desarrollo de los trabajos en el lugar y la finalización de los mismos, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se había tenido respuesta.

BUSCAN EVITAR TRÁFICO

Asimismo, un video compartido por el Gerente de la Entidad Mixqueña de Tránsito (Emixtra), Pablo Morales, menciona que la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de San Juan Sacatepéquez dio a conocer rutas alternas por trabajos de pavimentación en el lugar.

Por lo cual, pidieron tomar otras vías que conducen de aldea Lo de Mejilla, Sajcavillá y El Aguacate.

MÁS DE DOS MESES DE TRABAJOS

La Hora publicó el pasado 24 de octubre la nota “Covial explica cambio de planificación en recapeo; trabajos iniciarán en Ciudad Quetzal”, en la cual consignó que el vocero de Covial afirmó que ese día iniciaron los trabajos en el lugar.

Sánchez explicó que se realizaba un cambio en la planificación, debido a que era “más necesario” efectuarlos del lado de San Juan Sacatepéquez, lo cual no significaba que se cancelaran como lo había dicho en su momento la comuna mixqueña.

NETO BRAN PROMETIÓ PASO A DESNIVEL

Para evitar el tráfico en el sector, el 14 de diciembre de 2017, Bran había prometido la construcción de un paso a desnivel. “Estamos trabajando bastante en el diseño, planificación y cálculo estructural del paso a desnivel de cuchilla Ciudad Quetzal y colonia El Milagro”, indicó en una publicación en dicha fecha.

Aseguró que tenía una “buena noticia” para los vecinos, pues el proyecto había sido aprobado por el Concejo Municipal en el presupuesto 2010. “Se acabó el tráfico”, concretó, sin embargo, hasta la fecha la construcción de la obra no se ha realizado.

La PMT de San Juan Sacatepéquez dio a conocer rutas alternas por trabajos de pavimentación en el lugar. Foto La Hora Captura de Pantalla
Artículo anteriorDelia Ramírez, hija de guatemaltecos, asume nueva legislatura para luchar por los migrantes
Artículo siguientePrevén lluvias por acercamiento de frente frío al país este jueves