El Tribunal de Mayor Riesgo “B”, rechazó la solicitud para investigar al exjuez Miguel Ángel Gálvez, la exfiscal de la FECI Lesly Rosales y el exanalista de la extinta la CICIG, Aníbal Argüello. Foto: La Hora / José Orozco

Durante la audiencia en la cual se declaró culpable de la comisión de los delitos de asociación ilícita y defraudación aduanera a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, el Tribunal de Mayor Riesgo “B”, rechazó la solicitud para investigar al exjuez Miguel Ángel Gálvez, la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Lesly Rosales y el exanalista de la extinta la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Aníbal Argüello.

 

“Inadmisible las peticiones de certificar lo conducente Lesly Marleni Rosales Max, al señor Aníbal Antonio Argüello Mayen, inaudito e inviable que se certificara lo conducente al juez Miguel Ángel Gálvez por su derecho de antejuicio que todos es conocido”, declaró la presidenta de la judicatura, Jeannette Valdés.

Dicha solicitud fue realizada por los sindicados en el caso La Línea y por lo cual, al ser rechazada, el Ministerio Público (MP) no podrá investigar al exjuez Gálvez, así como a los exmiembros de la FECI y la extinta CICIG.

SENTENCIAN A PÉREZ MOLINA Y BALDETTI

La referida judicatura condenó este miércoles 7 de diciembre a 16 años de prisión al expresidente Pérez Molina y a la exvicemandataria Baldetti, por los delitos de asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera, además, decidió absolver a ambos por el delito de enriquecimiento ilícito.

De igual forma, ambos deberán pagar Q8 millones 709 mil por cada delito, es decir, alrededor de Q17 millones 419 mil. El Tribunal además decidió absolver por lo menos a 9 de las 20 personas involucradas en el caso La Línea.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorCaso La Línea: Tribunal impone las penas más altas a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti
Artículo siguienteDina Boluarte, la primera presidenta de un Perú en crisis