Conred es la entidad que lleva el conteo de las víctimas, afectados, incidentes y daños provocados por la temporada de lluvias. Foto: La Hora / José Orozco

Un total de 47 víctimas mortales ha dejado la temporada de lluvias del 2022 y los nombres de Olga Emilia Choz Ulín y Hellen Michelle Mejía Choz, quienes fallecieron en el socavamiento de la Calzada Concepción de Villa Nueva, son los más recientes. Por ello, La Hora solicitó la identidad del resto de personas que murieron a causa de eventos asociados a las lluvias con fines informativos, pero no fueron proporcionados.

Previo a la publicación del reportaje: “Las 47 víctimas de eventos provocados por lluvias que pudieron evitarse”, esta Redacción requirió los nombres de todos los fallecidos a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), quienes indicaron el pasado 1 de octubre que “solamente llevamos registro de incidente, lugar donde fallecieron las personas y la cantidad, la identificación corresponde al Inacif y a la PNC”.

Luego, se consultó con comunicación social del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la identificación de las personas fallecidas en eventos vinculados al invierno, a lo que respondieron: “datos estadísticos debes solicitarlos por medio de informacionpublica@inacif.gob.gt”.

La Hora aclaró que lo que se estaba requiriendo era el nombre y edad de las víctimas, pero ya no se obtuvo respuesta.

 

Después planteó la solicitud por Acceso a la Información Pública el sábado 1 y el miércoles 5 respondieron negativamente por “inexistencia de la información”.

LA SOLICITUD

La información solicitada por La Hora fue: “Nombre y edades de cada una de las 47 personas fallecidas a causa de desastres naturales ocasionados por las lluvias a nivel nacional reportados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en su informe general por la temporada de lluvias 2022 actualizado hasta el 1 de octubre.”

Se presentó por medio del formulario de solicitud de información pública del Inacif en la página web de la Unidad de Acceso a la Información.

El instituto resolvió la “inexistencia de la información solicitada” expresando que «dentro de los registros que contiene el sistema informático SINAF no hay ninguna variable que contenga información de personas fallecidas a causa de desastres naturales ocasionados por las lluvias a nivel”, con relación al dato que según el requirente les dio Conred».

SOLO CIFRAS

Conred es la entidad que lleva el conteo de las víctimas, afectados, incidentes y daños provocados por la temporada de lluvias.

De los 47 decesos, 11 fueron en el departamento de Guatemala, 10 en Alta Verapaz, 5 en Escuintla, en Huehuetenango, Suchitepéquez y Zacapa fueron 4 por cada uno, 3 en Sacatepéquez, 2 en Chiquimula y Jutiapa, Retalhuleu, San Marcos y El Progreso se reportó 1 por cada departamento.

Hasta el momento no se conoce más que la cifra de fallecimiento y departamento de residencia.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anterior«Te extrañaré»: Despiden a víctimas de accidente entre llanto y desesperanza
Artículo siguienteJimmy Morales habla de un caso que el MP se niega a cerrar