En los últimos días se han registrado más casos COVID-19 en el país. Foto La Hora/José Orozco

El informe “SEQ-25-06-2022” del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) señala que en concordancia con el aumento de casos de COVID-19 se han detectado variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) de Ómicron, del cual el sublinaje BA.2.12.1 es el que se presenta con más frecuencia.

Salud explicó que del total de las muestras que se obtuvo asignación de linaje, el 100% corresponde a VOC Ómicron, en las que se incluyen linajes BA.2, BA.2, BA.2.3.1, BA.2.9, BA.2.12.1, BA.2.32, BA.2.37, BA.4, BA.5, recombinantes XG y XQ.

REPORTAN TRES CASOS DE VARIANTES BA.4 Y BA.5

La cartera de Salud mencionó que los sublinajes BA.4 y BA.5 fueron encontrados por primera vez en Guatemala, tras ser reportados en distintos países.

“Su aparición ha concordado con el aumento de casos. Actualmente en nuestro país se observa un aumento en la incidencia de los casos, el cual puede deberse al ingreso de las variantes BA.2.12.1, BA.4 y BA”, describe el documento.

 

Agregó que se reportaron tres casos de la variante BA.4 en tres personas de sexo masculino de las edades de 66, 48 y 28 años, en pobladores de El Progreso, Alta Verapaz y Quiché, quienes no cuentan con antecedentes de viajes.

“Para la variante BA.5 se reportan dos casos de sexo masculino de 42 y 36 años, y un caso de sexo femenino de 28 años, procedentes de San Marcos, Sacatepéquez y Chimaltenango, respectivamente. Ninguno reporta antecedente de viaje”, mencionó Salud.

AUMENTO EN BA.4 Y BA.5 SE DEBE A CAPACIDAD DE EVADIR PROTECCIÓN DE VACUNACIÓN

Salud explicó que el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades reportó que las variantes BA.4 y BA.5 se detectaron por primera vez en Sudáfrica en enero y febrero pasado, respectivamente, convirtiéndose en las variantes dominantes en el lugar.

“Ambos linajes contienen las sustituciones de aminoácidos L452R, F486V y R493Q en el dominio de unión al receptor de la proteína espícula en comparación con BA.2. Los estudios preliminares sugieren un cambio significativo en las propiedades antigénicas de BA.4 y BA.5 en comparación con BA.1 y BA.2, especialmente en comparación con BA.1”, según el escrito.

Salud agregó que el aumento de las mencionadas variantes probablemente se debe a su capacidad de evadir la protección inmunitaria inducida por una infección o vacunación previa, especialmente si ha disminuido con el tiempo.

 

Asimismo, el informe manifiesta que actualmente no hay indicios de cambio en la gravedad de las variantes en comparación con otros linajes anteriores de Ómicron.

“El aumento en la capacidad de transmisión en BA.4 y BA.5 no parece ser tan alto como en BA2.12.1, pero su evasión inmunológica, la falta relativa de inmunidad de reacción cruzada a BA.1 y cierto aumento de la resistencia a los anticuerpos monoclonales es similar a BA2.12.1. A diferencia de BA2.12.1, BA.4 y BA.5 no han mostrado una entrada mejorada a las células, según estudios actuales”, concretó Salud sobre estas variantes.

ANUNCIA DOS CASOS DE VARIANTES XG Y XQ

Sobre las variantes recombinantes XG y XQ, Salud detalló que se reportaron dos casos en mujeres en San Marcos, las cuales no cuentan con antecedentes de viajes.

“Las variantes recombinantes son el resultado del intercambio de material genético de virus relacionados para crear descendencia con material genético de ambos virus progenitores. Esto puede surgir cuando un virus de dos linajes diferentes coinfecta la misma célula”, especificó Salud sobre estas variantes.

 

“No hay evidencia que indique un aumento significativo de la capacidad de transmisión o cambios en la forma clínica o la gravedad de la enfermedad debido a la infección con este virus recombinante, y todas las medidas de control de Salud Pública, incluidas las vacunas, siguen siendo muy eficientes y deben mantenerse”, concretó el ministerio.

Artículo anteriorNueva ola de COVID-19 presente: 30 mil casos en una semana
Artículo siguienteSigue la maquinaria: Víctor Cruz cierra proceso contra Blanca Stalling