Los diputados de la alianza oficialista fallaron este jueves en su intento de alcanzar 107 votos que necesitaban para aprobar la destitución de Rodas. Foto: CEJIL

Los diputados de la alianza oficialista fallaron este jueves en su intento de alcanzar 107 votos que necesitaban para aprobar la destitución del procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

Durante la sesión extraordinaria, el tablero mostró en algún momento 76 diputados presentes en el hemiciclo parlamentario; luego subió a 96 y hasta un máximo de 107, pero entre los presentes se encontraban al menos 15 parlamentarios de grupos opositores al oficialismo y en contra de remover a Rodas.

Como parte de las maniobras del oficialismo, la Comisión Permanente prolongó el tiempo de las votaciones y discusiones en el pleno, en espera a que el quórum aumentara.

En este sentido, una fuente señaló que además del subsidio del gas propano, la Comisión de Derechos Humanos presentaría la solicitud para la remoción del PDH; sin embargo, la alianza no alcanzó la mayoría calificada de 107 que se necesita.

NO TIENEN LOS VOTOS NECESARIOS

De acuerdo con el diputado del Grupo Parlamentario de Oposición, Orlando Blanco, el oficialismo aún no ha trabajado y tampoco cuentan con los votos necesarios para la destitución del PDH.

 

El legislador de Semilla, Román Castellanos coincidió con Blanco y aseveró que para el oficialismo ha sido difícil completar un quórum calificado.

“No sé si tengan los votos necesarios para lo del PDH, a no ser que tengan una prebenda o algún favor hacia los aliados del oficialismo, seguramente sí lo logren, pero no sé si tengan asegurados votos para eso y en realidad hay otras prioridades que hay que atender”, explicó.

La Hora trató de contactar con diputados afines al oficialismo; sin embargo, no obtuvo respuesta.

RODAS: SERÍA UNA ILEGALIDAD MÁS

De acuerdo con Rodas, previo a conocer en el pleno la Comisión de Derechos Humanos debe ratificar el acta en su próxima sesión. “Es un aspecto mínimo de legalidad que debe existir”, dijo.

“La tendrían que pasar a Junta Directiva para que la conozca el pleno, antes sería una ilegalidad más porque no está ratificada el acta de la Comisión de Derechos Humanos”, enfatizó el Procurador, quien finaliza su período de cinco años en agosto próximo.

En este sentido, el PDH expresó que se esperaba que prevaleciera el sentido común de los diputados y que estos no se dejaran llevar por actitudes de Manuel Conde Orellana”.

Asimismo, Rodas especificó que la ley menciona siete supuestos para su destitución. “No he hecho ninguno de ellos, entonces solo sería un desgaste político innecesario”, manifestó.

Artículo anteriorPNC: Remiten a menor de 14 años señalado de descuartizar a víctimas
Artículo siguienteNadal, junto con su médico, llega a semifinal contra Zverev