La temporada lluviosa este año ha generado estragos en el territorio nacional. Foto La Hora

La temporada lluviosa este año ha generado estragos en el territorio nacional, al momento se contabilizan que 11 personas han perdido la vida en diferentes incidentes en tres departamentos, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La institución informó que siete personas fallecieron en Alta Verapaz, así como tres hermanas menores de edad en Huehuetenango y una en Zacapa, mientras que cinco resultaron heridas por las lluvias.

La institución anunció que 20 personas se encuentran albergadas, distribuidas 15 en Senahú, Alta Verapaz y cinco en San Juan Bautista, Suchitepéquez. En total, 224 mil 541 personas han resultado afectadas por las lluvias.

AUMENTAN DAÑOS

La Conred dio a conocer el reporte de daños en las últimas 24 horas en el país, registrándose dos inundaciones y un flujo de lodo en Alta Verapaz, así como un colapso estructural en Baja Verapaz.

Además, se registraron tres inundaciones en Escuintla, una inundación y una grieta en el suelo en Guatemala, un derrumbe en Huehuetenango y un deslizamiento en Quiché

Mientras que en Suchitepéquez se reportó un derrumbe e inundación y colapsos estructurales en Zacapa.

HURACÁN ÁGATHA TOCA TIERRA EN MÉXICO

Este lunes, el huracán Ágatha tocó tierra al sur de México a unos 8,000 kilómetros (5 millas) al oeste de Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca como tormenta de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h (105 mph). Se desplazaba con dirección noreste a 13 km/h (8 mph).

A las cercanías de dicho lugar, las ráfagas de viento, las fuertes lluvias y grandes olas azotaron la ciudad costera de Zipolite. Autoridades mexicanas informaron que se conformó un grupo de trabajo de más de 9 mil 300 personas en la zona, además se abrieron 200 refugios.

Los meteorólogos advirtieron de peligrosas marejadas ciclónicas e inundaciones por las fuertes lluvias.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorCon jonrón de Casali, Gigantes vencen 5-4 en 10 innings
Artículo siguienteSacerdote chileno pide ser investigado por «hechos de connotación sexual»