La fiscal general, María Consuelo Porras fue electa para un período de cuatro años. Foto La Hora

Integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán señalaron a la fiscal general reelecta, María Consuelo Porras de cumplir con “los caprichos de todos” y que su salida era importante para retomar la lucha anticorrupción. La postura surgió durante la Asamblea Extraordinaria del Concejo de Alcaldes celebrada este sábado en el Parque de San Miguel, en donde se reunieron para analizar las acciones a seguir frente a distintas problemáticas que afectan al país.

 

Asimismo, los participantes se pronunciaron en contra de la designación del presidente Alejandro Giammattei al favorecer a Porras para otros cuatro años al frente del Ministerio Público.

“Esta señora, Consuelo Porras, no ha llegado ahí por casualidad, ella está porque así lo quiso la gente que gobierna este país. Ella está ahí porque cumple los caprichos de todos ellos”, lamentaron los representantes de los 48 Cantones.

Agregaron que la salida de Porras es necesaria para frenar la corrupción. “Sin embargo, nos vuelven a ver la cara, se vuelven a reír de nosotros, porque quién va a cuestionar las acciones que ellos realizan”, comentaron.

48 CANTONES BLOQUEARÁ CARRETERAS DE NO SER ESCUCHADOS

Además, indicaron que presentarán un memorial ante el Congreso de la República para solicitar que un representante de los pueblos indígenas integre las comisiones de postulación.

“Estamos pidiendo sus firmas, para cambiar con esto el destino del país y pues si no lo quieren por las buenas, qué nos enseñó nuestro abuelo Atanasio Tzul, ¿a abajar la cabeza? ¿Nos enseñó a agacharnos ante los poderosos? Nos enseñó a levantarnos con esto (la vara)”, resaltaron durante la Asamblea.

Las autoridades indígenas explicaron que la vara significa autoridad y justicia. “Y con justicia demandamos que seamos escuchados, porque si no la siguiente acción que vamos a hacer es tapar las carreteras”, enfatizaron.

 

Añadieron que con el memorial están recalcando la necesidad de contar con “procesos legales”. “Entonces, esa es la línea que estamos siguiendo ahorita, pero sino nos escuchan vamos a tomar esa acción”, concretaron.

EL MEMORIAL

Las autoridades indígenas también leyeron el memorial que será entregado al Congreso, el cual presenta Reformas a la Ley de Comisiones de Postulación.

Los 48 Cantones argumentaron que son autoridades indígenas democráticamente electas, además que Guatemala es uno de los países con mayor población indígena en América Latina.

Sobre esta misma línea, la petición indica que, en las comisiones para elegir Fiscal General, Procurador de los Derechos Humanos, así como otros cargos dentro del Estado debe integrarse un representante indígena por medio de las organizaciones.

Artículo anteriorQ112 mil millones, más dinero para el gobierno sin mucho control
Artículo siguienteCelebran funeral de víctima más joven del tiroteo en Buffalo