Los representantes de la agrupación dieron una conferencia de prensa este día. Foto La Hora/Engelberth Blanco

Las organizaciones que acuerpan la toma de las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) presentaron una serie de exigencias en torno a la elección de rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Los universitarios exigieron al Consejo Superior Universitario (CSU) que se conozca la solicitud de sesión extraordinaria de los representantes estudiantiles Eduardo Villalta, Wider Santos y Camilo García, de las Facultades de Agronomía, Arquitectura y Ciencias Químicas y Farmacia, respectivamente, sobre la suspensión de la elección el pasado miércoles.

En este sentido, pidieron que en la sesión se declare la nulidad de la elección a rector, basándose en la literal c del artículo 73 del Reglamento de Elección de la Universidad.

Dicha normativa establece que la nulidad del proceso se dará en el caso de vicio fundamente cuando la elección no se practique en la fecha indicada en la convocatoria.

SOLICITAN RENUNCIAS

Dentro de las exigencias, los universitarios exigieron la renuncia de miembros del CSU, incluyendo al rector en funciones, Pablo Oliva, por «incompetencia y falta de interés en resolver la crisis electoral de la Usac».

De la misma forma, los estudiantes buscan la dimisión de Luis Fernando Cordón Lucero, Director de Asuntos Jurídicos de la Universidad y representante docente de la Facultad de Humanidades ante el CSU, por duplicidad de funciones y conflicto de intereses.

 

Además, dentro de las exigencias solicitan la renuncia del Secretario General de la Universidad, Gustavo Taracena, por abuso de autoridad, así como por entorpecer y manejar de mala manera la recepción y diligenciamiento de expedientes y documentos ante sus oficios en relación a las elecciones, para conformar el Cuerpo Estudiantil Universitario (CEU).

TRANSPARENCIA EN DOCUMENTACIÓN

Por otra parte, solicitaron que los miembros de órganos de dirección de la Usac que sean candidatos a electores, se retiren de la deliberación y votación cuando conozcan sobre asuntos, documentos o similares relacionados a la elección de electores ante el CEU.

Con esta exigencia, los representantes estudiantiles y profesional ante el CSU, Roberto Barraza y Carlos Aroche, respectivamente, tendrían que abstenerse de conocer asuntos de la elección por ser electores de Walter Mazariegos.

De la misma forma, los estudiantes solicitaron que sean transmitidas las sesiones del CSU, así como la conformación de una comisión de observadores electorales conformada por estudiantes de escuelas no facultativas y centros regionales, así como sociedad civil.

En esta misma línea, las autoridades deberán publicar documentación ingresada en cualquier órgano de la Universidad, así como los dictámenes, resoluciones o similares referentes a elecciones del CEU y de la rectoría.

NO A LAS REPRESALIAS

Las organizaciones estudiantiles además solicitaron que no existan represalias legales, administrativas, académicas, políticas y de cualquier índole en contra de estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores y profesionales que acuerpan y se han manifestado en favor de la toma.

Artículo anteriorJuzgado es “La Joya de La Corona”: sustituto de Aifán se elige en secreto
Artículo siguienteBuques estancados en Puerto Quetzal: Impacto millonario