Magistrados del TSE
Magistrados del TSE. Foto La Hora/José Orozco

El magistrado Mynor Franco, integrante del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló que el allanamiento realizado por los miembros de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Rafael Curruchiche no se puede calificar de otra forma que no sea un “asalto” hacia el órgano electoral.

Franco destacó que la diligencia que se llevó a cabo con agentes fiscales que tenían el rostro cubierto y lentes oscuros, se debe cuestionar si estas personas son miembros de la institución que dicen ser o si son «delincuentes», puesto que al hacer eso, «solo hacen pensar que tiene una imagen de asalto a la democracia».


RELACIONADO: En vivo: Presidente electo, Bernardo Arévalo se reúne con magistrados del TSE

ALLANAMIENTO TIENE OTRA IMAGEN 

El magistrado aseguró que la imagen que dejó el allanamiento tiene todo el tinte de un asalto a la institución, y comparó dicha acción con lo que ocurría en el país en la década de 1980, cuando la Policía transitaba con vehículos sin placas o placas cubiertas, los agentes se cubrían el rostro para no ser identificados debido a que secuestraban y desaparecían a los guatemaltecos.

«¿Cuándo una banda allana con apariencia de legalidad a un TSE que está enmarcado dentro de la ley que se debe creer?», consultó Franco. Él mismo respondió: “por lo que veo, la actitud no es la correcta”.

Además, expresó que las actitudes de los fiscales del MP son lamentables, porque ellos, como magistrados y personal del TSE, son guatemaltecos que luchan por el porvenir de toda sociedad.

Franco agregó: «esperamos que estas personas que les han encomendado el juego sucio, se den cuenta de lo grave que hicieron, porque al decir que les dejen ‘hacer su trabajo’, mismo que sirve para violentar a otros, son acciones lamentables».

DESTACA A ELEMENTOS DE LA PNC

Otro de los puntos que el magistrado señaló tiene que ver con la labor de los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes no formaron parte de las actuaciones contra el personal del TSE. Ante eso, Franco dijo que espera que estos «no se contaminen» por estar relacionados con el MP.

“Un saludo al ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, y al director de la Policía Nacional Civil, Edwin Ardiano, y a todos los oficiales”, dijo al señalar que: “tiene elementos muy profesionales y calmados, lástima que el que anda entre la miel, algo se le pega”, declaró Franco.

Asimismo, expresó que espera que ellos sepan mantenerse en el marco de la legalidad y el profesionalismo, y que no sean contaminados por personas que vienen contaminadas.

Artículo anteriorTSE: todos deben cerrar filas para defender voluntad ciudadana 
Artículo siguienteAcciones del MP y complicidad de la CC agrava crisis democrática