El concilio de obispos de Guatemala resaltó su indignación ante el acoso y acciones violentas que personal del Ministerio Público realizó durante los allanamientos.
El concilio de obispos de Guatemala resaltó su indignación ante el acoso y acciones violentas que personal del Ministerio Público realizó durante los allanamientos. Foto: CEG

Derivado de las acciones «arbitrarias» desarrolladas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) pronunciarse ante la «extrema vulneración» a la Constitución que se vivió en horas de la mañana al secuestrar las actas electorales originales que son garante del voto ciudadano.

«Ante los recientes acontecimientos de atropello de la legalidad y del Estado de Derecho», la asamblea arzobispal señaló las pasadas horas desde el 29 de septiembre ha sido las «más difíciles desde hace treinta años en Guatemala», puesto que en estas horas el Estado de Derecho está siendo «subvertido».

El concilio de obispos de Guatemala resaltó su indignación ante el acoso y acciones violentas que personal del Ministerio Público realizó durante los allanamientos, inclusive lastimando al personal del Tribunal Supremo Electoral y miembros del pleno de magistrados, quienes impedían el traslado de las actas electorales, mismas que es su obligación custodiar.

ESTADO DE DERECHO SOSTIENE LA DEMOCRACIA

Uno de los puntos que los arzobispos resaltaron fue que el Estado de Derecho «es el sostén fundamental de la democracia republicana», misma que debe prevalecer en el país, que se rige a partir de la «estricta separación de poderes».

LLAMA A LAS AUTORIDADES A EJERCER SU PODER 

Asimismo, CEG llamó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), autoridades gubernamentales y otras autoridades del país «a que ejerzan sus responsabilidades» para defender la democracia y el voto popular que fue expresado en las urnas durante la primera y segunda vuelta electoral.

Los arzobispos también piden a las autoridades y persona que se han visto involucradas en vulnerar la democracia en Guatemala, puedan asumir la responsabilidad de sus «abusos» que han afectado el Estado de Derecho.

Junto a ello, solicitó a la Corte de Constitucionalidad que cumpla con urgencia y eficacia su función principal de resolver los amparos interpuestos por las autoridades electorales que buscan defender la democracia. Además de «pronuncie de oficio sobre la situación de extrema vulneración al marco constitucional».

Al no hacerlo, la comisión de arzobispos enfatizó que la CC deberá asumir la responsabilidad del deterioro irreversible del Estado de Derecho en el país.

OPINIÓN NO ES INJERENCIA

Con respecto a los pronunciamientos internacionales, señalan que valoran su preocupación por la coyuntura de Guatemala, la cual indicaron que no es injerencia en asuntos internos, contrariando las declaraciones de Rafael Curruchiche, titular de la FECI e incluso las declaraciones de Mario Búcaro, Ministro de Relaciones Exteriores.

PIDEN PROTECCIÓN A GUATEMALA 

Por último, la Conferencia Episcopal pidió a Dios que proteja a Guatemala, su democracia y su legalidad ante el posible inicio de un «Golpe de Estado» que señalan las autoridades electas. Asimismo, pidió que en «estas horas amargas nos guíe para salir adelante como país, en democracia y en libertad; exhortamos a todos a actuar con serenidad y cordura».

Artículo anteriorCACIF marca distancia del MP: los resultados ya fueron oficializados
Artículo siguienteAPG dice que el MP intenta deslegitimar la decisión del pueblo expresada en las urnas