El presidente, Alejandro Giammattei, extendió hasta el 31 de diciembre de 2024 el plazo de las funciones a la comisión encargada de realizar el proceso de liquidación de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia de la República (SAA), Secretaría de la Paz de la Presidencia de la República (SEPAZ) y la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (COPREDEH).
Dicha instancia, que depende del Organismo Ejecutivo, fue aprobada el 15 de febrero de 2022, y se estableció que su trabajo debería cumplirse hasta el 31 de diciembre de 2023, debido a que era de carácter temporal.
Sin embargo, este miércoles 30 de agosto, el Ministerio de Gobernación publicó en el Diario Oficial el acuerdo gubernativo 203-2023, con el cual se modificó, entre otros, el artículo 9 del acuerdo gubernativo 46-2022, que establece el período de funciones de la referida comisión.
La normativa fue aprobada por el presidente, quien firmó el acuerdo. De esa cuenta, la dependencia continuará su trabajo por lo menos durante el primer año del gobierno de Bernardo Arévalo.
Dicha decisión se basa, según se señaló en el documento, en que existen “circunstancias que impiden concluir con las funciones sustantivas de dicha comisión, dentro del plazo de vigencia establecido”. De esa cuenta, se justificó su prórroga, y se estableció que, de ser necesario, se puede aplazar nuevamente el fin de sus labores.
En tendencia:
¿CÓMO SE INTEGRA LA “COMISIÓN”?
Según el acuerdo gubernativo que le dio vida a la comisión liquidadora, esta se integra por:
Un representante titular y un suplente designado por el ministro de Finanzas Públicas.
Un representante titular y un suplente designado por el secretario de Planificación y Programación de la Presidencia.
Un representante titular y un suplente designado por el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec).
El director ejecutivo, en caso de ausencia temporal o imposibilidad de asistir de alguno de los titulares descritos, acudirá su suplente.
TAMBIÉN PASÓ CON LA COMISIÓN PRESIDENCIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN
El 18 de abril pasado, el gobierno de Giammattei amplió las funciones de la Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC) hasta el 21 de enero de 2028.
Según el acuerdo gubernativo 28-2020, que le dio vida a la referida dependencia, sus funciones se desarrollarían hasta el 24 de enero de 2024.
Sin embargo, se modificó su vigencia para que también funcionara durante el próximo período de gobierno.
Otras Noticias: