El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que avanzan en la entrega de las cajas electorales, que contienen los insumos que necesitará en cada centro de votación para la celebración de la segunda vuelta electoral del 20 de agosto.
Por su parte Comunicación Social del TSE explicó que hasta este martes 15 de agosto, a cinco días de las votaciones presidenciales, llevan el 68% de la distribución de las cajas electorales a nivel nacional; además, ya se están trasladando hacia Estados Unidos, para el voto en el extranjero.
Comunicación social del TSE, enlistó las áreas donde ya fueron entregadas las cajas electorales, siendo estas:
Huehuetenango
Sololá
Quetzaltenango
San Marcos
Izabal
Petén
Totonicapán
Retalhuleu
Quiché
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Santa Rosa
Chiquimula
En el extranjero
Con relación al mobiliario para los centros de votación, el portavoz del TSE David De León detalló que solo en el área metropolitana hace falta la entrega de las mesas electorales y sillas, puesto que en el resto de departamentos ya se cuenta con las mismas.
OTROS PREPARATIVOS
Asimismo, comunicó que los nuevos centros de votación que se habilitaron ya fueron inspeccionados por las Juntas Electorales Departamentales y municipales, las cuales están avaladas por el TSE.
De León indicó que tienen contemplado finalizar con la distribución de las cajas electorales el sábado 19 de agosto, en horas de la tarde.
El vocero de la institución electoral agregó, que ya se cuenta con las papeletas para las votaciones municipales, que serán entregadas en los municipios donde se repetirán dichas elecciones.
En tendencia:
¿QUÉ CONTIENEN LAS CAJAS ELECTORALES?
De acuerdo con el TSE, cada caja contiene los siguientes insumos:
Guantes quirúrgicos, para que el vocal los use al maniobrar el frasco de tinta.
Brazaletes, para identificar los cargos de las Juntas Receptoras de Votos.
Sellos, uno con leyenda de “elecciones generales 2023”, y el otro que indica “no usada”.
Plantilla, para la firma o huella del votante en el padrón.
Documentos instructivos para las JRV.
Rollo de cinta de masking tape, para adherir las bolsas.
Pancarta que identifica el número de mesa.
Cinchos tipo marchamo.
Crayón de cera.
La tinta indeleble.
Almohadilla.
Bolígrafos.
Calculadora.
“Los documentos incluyen el padrón electoral, la constancia de sufragios, bolsas impresas, para resguardar las actas y los votos (papeletas clasificadas por votos válidos, nulos, sin utilizar, entre otras) al acta inicial, las hojas de control de votantes y control de votantes de personas con discapacidad; el formulario de impugnaciones y el acta de cierre y escrutinio, conocida como documento número cuatro, en ella se consignan los resultados electorales preliminares. Además, el documento número cinco, que es el acta de certificación de escrutinio”, añade el ente electoral.