El presidente, Alejandro Giammattei, fue recibido por autoridades de Taiwán, quienes lo condecoraron con la Medalla Honorífica a la Diplomacia Parlamentaria dentro del Yuan Legislativo. Esto ocurrió el 25 de abril, en el horario de la localidad.
Asimismo, fue condecorado con la Orden del Jade Brillante con Gran Cordón, en el Palacio Presidencial de Taipéi, la cual le fue entregada de manos de su homóloga taiwanesa, Tsai Ing-wen.
Esto como reconocimiento por la relación y el apoyo que el dignatario de Guatemala ha mostrado con la nación asiática.
Desde su llegada al referido país, el presidente guatemalteco fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Jaushieh Joseph Wu, quien fue el encargado de escoltarlo hasta el Palacio Presidencial de Taiwán.
RECTIFICAN AMISTAD ENTRE LOS PAÍSES
Durante la ceremonia de premiación, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, condecoró a Giammattei con la «Medalla de recolección de jade», luego pronunció un discurso y dijo que recordaba que hace unas semanas entró nuevamente al Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala y recibió la medalla de manos del presidente Giammattei en el mismo recinto que visitó en 2017. Se sintió muy conmovida.
La presidenta de Taiwán mencionó en su discurso, que la condecoración que se le entregó al mandatario de Guatemala, que es el reconocimiento de mayor honor para un jefe de estado extranjero.
Tsai Ing-wen señaló que, en los últimos años, con el apoyo del presidente Giammattei, Taiwán y Guatemala han superado juntos el desafío de la epidemia y han seguido profundizando la cooperación en diversos campos como la economía, el comercio y la salud pública. atención médica, cultura y educación, al servicio de los pueblos de los dos países para crear más bienestar.
Tsai Ing-wen dijo que la amistad del presidente de Guatemala con Taiwán ha conmovido mucho a su pueblo.
A principios de abril, en su último viaje a Guatemala, la presidenta de Taiwán mencionó que se llevaba «una parte del corazón del pueblo de Guatemala», por lo cual dijo que deseaba que los altos dirigentes guatemaltecos se llevasen el mismo sentimiento de su nación.
Por su parte, Giammattei dijo en su discurso que recordaba que la última vez que visitó Taiwán fue hace cuatro años. En ese momento, abrió una nueva página de amistad bilateral con Taiwán. Esto lo dijo siendo presidente electo. Sobre la base de 90 años de relaciones diplomáticas estrechas, amistosas y de mutua cooperación.
El mandatario guatemalteco dijo que Ing-weni también realizó dos visitas de Estado a Guatemala, para mostrar su amistad con el país.
Aseguró que para él fue un gran honor recibir en persona a Ing-wen esta vez, y presidir el diálogo de trabajo bilateral entre ambos gobiernos.
“A lo largo de los años, hemos sido testigos con nuestros propios ojos de que la relación bilateral está llena de vitalidad y acción. No existe una retórica diplomática sofisticada, sino interacciones diplomáticas activas, constantes y de largo plazo y una amplia cooperación e intercambios”, dijo en esa ocasión.
Giammattei dijo que Taiwán y Guatemala han seguido creciendo constantemente, en términos de intercambios económicos y comerciales. Al mismo tiempo, hay cada vez más cooperación académica bilateral, que es beneficiosa para el desarrollo social y económico y crea oportunidades de trabajo, así como promueve el desarrollo nacional de Guatemala.
También dijo que espera que Taiwán, “un país de hermanos que es un modelo para el mundo”, continúe creciendo más fuerte y más próspero en términos de economía, sociedad y logros en innovación tecnológica.
En su discurso en la corte Legislativa de Taiwán, Giammattei reafirmó “el inquebrantable apoyo” de Guatemala a ese país, e hizo un llamado a la comunidad internacional a respetar la integridad territorial y soberanía nacional.