Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El Ministerio de Salud tiene contempladas compras para abastecer de insumos para proteger a médicos y enfermeras que atenderán a las personas que se encuentren infectadas de coronavirus COVID-19, pero al mismo tiempo las autoridades aseguran ya tener los insumos necesarios para el personal médico.
Ana Lucia Gudiel vocera del Ministerio de Salud aseguró que dicha institución tiene abastecido los insumos para el personal médico y de enfermería para atender la emergencia del coronavirus COVID-19.
“Tienen insumos, pero van abastecer más y el Viceministerio Administrativo realiza los procedimientos de compra” dijo Gudiel.
Agregó que el Viceministerio Administrativo realizará las compras necesarias para contar con más insumos, sin embargo, por el momento no se tiene el dato exacto de la compra, pero se garantiza todos los insumos que se vayan a utilizar durante la emergencia.
“Los insumos van metidos en la compra para abastecer al sistema de salud, hay un listado que tiene el Viceministerio Administrativo, con lo que se va a abastecer los Hospitales y apoyar al personal médico y de enfermería” manifestó la vocera de Salud.
HOSPITAL ROOSEVELT
Por su lado el Director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos dijo que “han tambaleado en cuanto al suministro específicamente de mascarillas, todo lo demás, batas, lentes, trajes especiales, todo eso lo tenemos, pero las mascarillas les han dado mal uso, el personal ha entrado en pánico y hemos tenido fuga de insumos, pero nos estamos abasteciendo” manifestó.
Barrientos indicó que el Hospital Roosevelt tiene lo necesario para proteger a los médicos y enfermeras de ese nosocomio.
Asimismo indicó que se cuentan con todas las medidas de contención para no exponer al personal que labora en el Hospital, “se han estado tomando las medidas necesarias para proteger al personal, se les ha dado platicas de qué hacer y qué no hacer, además de capacitarlos si en algún momento se tiene a una persona positiva de coronavirus COVID-19, para el uso del traje especial” dijo el director del Hospital Roosevelt.
Agregó, que se está estableciendo un protocolo para seleccionar a un grupo de profesionales de manera que si se llegara a atender a un paciente de COVID-19, sean atendidos por estas personas.