Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Durante la inauguración del V Encuentro Ciudadano “Centroamérica, amenaza y oportunidades compartidas; un destino común” organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo, el empresario y presidente de dicha Fundación, Dionisio Gutiérrez, dijo que se debe trabajar para rescatar Centroamérica.

“2020 es el año en el que el destino nos pide a los centroamericanos construir la región que queremos, la nación de naciones que merecemos, seamos ejemplo de cambio y de transformación, seamos ciudadanos decentes, exijamos con responsabilidad cumplamos nuestras obligaciones, trabajemos duro, confiemos unos a otros y levantemos la bandera de la unión centroamericana (…) escuchemos la palabra del destino que nos pide que sea este el momento de instrucción y de cambio para pasar de la angustia a la esperanza, enfrentemos el desafío de rescatar el futuro del centro de América”, dijo Gutiérrez en el discurso inaugural.

“Si la historia se debe entender como el relato del progreso de la humanidad, Centroamérica esta pequeña región en la mitad del continente americano, da cuenta de un pasado fuerte y turbulento, pero tiene un gran futuro”, añadió Gutiérrez.

Además, indicó que los problemas sociopolíticos nos definen como una de las regiones más atrasadas pobres y violentas del planeta, a la vez, destacó que eso explica porque varios presidentes de la región habían confirmado su presencia en el encuentro, pero las crisis de los últimos días en sus países les obligaron cancelar su viaja a Guatemala.

“Los centroamericanos somos gente valiente, hemos aprendido a resistir y vamos a triunfar. Panameños, ticos, nicas, catrachos, guanacos, chapines, palabras que en otras latitudes quieren decir otras cosas, en nuestra región significan hermandad, pura vida, voluntad y alegría, somos gente con fuerza”, expresó el presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo.

También dijo que los centroamericanos conocen “nuestra historia”, sus dramas y sus números, así como la insolvencia moral y financiera de los Estados y “a veces de la indiferencia de nuestras élites, sabemos de la corrupción que nos avergüenza, de la pobreza que nos lastima, de la violencia que nos mata y sabemos también de la tristeza que nos embarga cuando se nos niega el futuro”, manifestó Gutiérrez.

HABLA DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN

Asimismo, dijo que la región necesita un modelo de desarrollo fundado en su integración económica, y que este tiene tres ejes: el primero una plataforma institucional que garantiza el Estado de derecho en cada país, el segundo eje lo forman comisiones de libertad respecto a la confianza e inversión para que la economía de la región tenga un crecimiento robusto y sea capaz de generar oportunidades para todos, “y como cada país no tiene la masa crítica para crecer a la velocidad que necesitamos, el tercer eje indispensable es la integración económica de Centroamérica”, puntualizó.

Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, organizadora del V Encuentro Ciudadano. Foto: José Orozco/La Hora

“Queremos ser ciudadanos de una patria grande y por qué no de la nación centroamericana, la fuerza que ha hecho avanzar el mundo está en la iniciativa individual y la acción política que dignifica a la persona y enaltece la libertad, la justicia y la democracia. Las mayores transformaciones sociales y económicas en la historia de la humanidad no nacieron de las marchas, las huelgas sino del ingenio, el comercio y hoy más que nunca de la tecnología” dijo Gutiérrez.

También destacó que los centroamericanos saben que la confianza y la justicia dependen tanto la una de la otra, así como de la economía de la migración. “Si no hay justicia la confianza se pierde y si la economía no funciona la gente se va, no ha sido fácil, por eso nuestra historia y nuestro drama nos enseñaron a luchar juntos a llorar juntos y a soñar juntos, somos gente solidaria y estamos siempre dispuestos a dar hasta la vida por defender y sacar adelante a nuestra familia, a nuestro país y nuestra región, los centroamericanos necesitamos volver a creer en la política, en nuestros gobiernos, en el Estado, necesitamos saber qué hay un futuro por el que merece la pena luchar, un futuro en el que hay espacio, promesa y porvenir para todos”, manifestó.

Agregó que los Presidentes Laurentino Cortizo (Panamá), Carlos Alvarado (Costa Rica), Juan Orlando Hernández (Honduras), Nayib Bukele (El Salvador) y Alejandro Giammattei, tienen la oportunidad de ser los cinco próceres de la Centroamérica del siglo XXI, “son ellos los cinco presidentes democráticos de la región que pueden hacer que Centroamérica dé a luz como la nación de naciones que acepta el reto de la integración económica, digo esto con la confianza de que muy pronto puedan ser seis, cuando los nicaragüenses elijan a su presidente en elecciones libres y democráticas, la democracia no es perfecta pero a estas alturas del siglo XXI las dictaduras pertenecen a la prehistoria, Nicaragua quiere democracia y libertar y los nicaragüenses las merecen”.

En el V Encuentro Ciudadano participan expresidentes, políticos, empresarios, entre otras figuras de distintos países. Foto: José Orozco/La Hora

Hoy se realiza el V Encuentro Ciudadano “Centroamérica, amenaza y oportunidades compartidas; un destino común”, en el cual varios expresidentes, políticos, entre otras figuras de distintos países hablarán acerca de varias temáticas, entre estas, la integración de la región.

Artículo anteriorCOVID-19 baja en China; preocupan Surcorea, Italia e Irán
Artículo siguienteMacron impulsa reforma de pensiones pese a protestas