Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El presidente Alejandro Giammattei inauguró una feria de empleo en el departamento de Quetzaltenango, en el segundo día de trabajo del Gabinete de Puertas Abiertas. Durante el evento se ofrecerán alrededor mil empleos para profesionales y jóvenes que ingresan al mercado laboral.
En la actividad participan 53 empresas locales que ponen a disposición mil plazas de trabajo, además, 15 emprendimientos que mostrarán sus productos como un ejemplo alternativo para generar ingresos familiares.
Giammattei dijo que se espera que a esta feria lleguen alrededor de unas 2 mil personas y con las plazas ofrecidas se tenga a por lo menos el 50 por ciento con empleo “hay múltiples, hay de todo desde profesionales hasta de conserjes de todo hay” dijo el mandatario sobre la oferta de empleo.
Además, manifestó que mañana se habilitará la posibilidad de generar créditos para la micro y mediana empresa y así tener una alternativa de autoempleo para que los emprendimientos estén presentes en Quetzaltenango, “los guatemaltecos no solo queremos ser empleados, sino también empleadores, ser emprendedores, mañana el Ministerio de Economía va a tener una actividad al respecto, hay una capacitación para las micro empresas programada y vamos a generar microcréditos que sin duda van a crear más empleos y plazas de trabajo” manifestó.
Asimismo, indicó que se está por arrancar el proyecto de fomento para la micro y mediana empresa y que se van a trasladar Q300 millones al Crédito Hipotecario Nacional para otorgar entre Q900 y Q1200 millones en créditos para ese sector en todo el país.
Mientras que el ministro de Trabajo, Rafael Lobos, indicó que también se ofrecerán a los participantes capacitaciones que les brindarán las herramientas para presentarse a entrevistas de trabajo y elaboración de hojas de vida.
La feria de empleo se realiza en la antigua base militar de Quetzaltenango, ahí también se ofrece el servicio de antecedentes penales y policiacos.