Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El Ministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang fue abordado sobre la denuncia que tiene en el Ministerio Público, presentada por Andrea Fajardo, mandataria legal de Latin American Resources (LAR), a título personal en su contra y en contra del exembajador Marvin Mérida y del director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Sergio Monzón, por la aprobación de un contrato de emergencia a favor de la empresa Alyonca.
Chang evitó responder sobre los cuestionamientos y dijo que no iba a hablar sobre el tema.
El ministro presentó el “Plan indicativo de electrificación rural”. Antes de esta actividad Chang dio declaraciones a la prensa en donde evitó referirse al tema y dijo “de ese caso yo no tengo nada que ver, creo que es un tema qué hay que dilucidar. Creo que la información que está planteada es errónea”.
Agregó que ha enviado a sus abogados quienes le brindaron la información y es un tema qué hay que dilucidar a nivel de juzgados.
DENUNCIA CONTRA CHANG
La denuncia se presentó con el afán que se investigue “si existe una estructura cooptando el Ministerio de Energía y Minas”. La denunciante mencionó que su representada opera el contrato 1-2005 y que, a raíz de lo anterior, tiene una deuda de US$1.2 millones y que al saber que a otras entidades (al menos 2) les han otorgado un convenio de pagos, solicitó el mismo trato.
“A mi representada no le quieren dar el convenio de pago, mi jefe Greg Smith, que vive en el extranjero podrá venir a esta fiscalía a dar su testimonio, me comentó que Sergio Gabriel Monzón Ordóñez, a través de un tercero, le solicitó no recuerdo la cantidad exacta doscientos mil dólares o doscientos cincuenta mil dólares, pero él puede venir a declarar y decir la cantidad exacta, esto lo solicitó para darle trámite administrativo a la solicitud del convenio de pago, ya que tenía que pasar dicho convenio a la Comisión Nacional Petrolera, por ser un caso no previsto en la Ley”.
En la denuncia, además se lee: “El señor Marvin Mérida y Sergio Monzón han estado realizando negocios ilegales para dejar fuera a mi representada y quedarse con el contrato 1-2005, aspectos que deberán investigarse, toda vez que el señor Marvin Mérida lo vi en el despacho del señor Ministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang Navarro, ya que se comenta que Marvin Mérida influye mucho en el Ministro, derivado de su relación afín, ya que es su cuñado”.
La entidad denunciante, Latin American Resources menciona que uno de esos casos para perjudicarlos es el contrato con número 6-93 suscrito entre Pentagon Petroleum Inc. (quien le cedió los derechos a Latin American Resources) y el Ministerio de Energía y Minas.
“Desean hacernos ver mal en este contrato para intentar sacarnos del 1-2005, que sí operamos” declaró Fajardo.
La representante de Latin American Resources declaró que en varias ocasiones quisieron devolver ese contrato (la última en 2013), el cual incluye los pozos 1X, 2X y 3X ubicados en Fray Bartolomé de Las Casas, que los mismos dejaron de tener operación desde 2009 y que no pudieron formalizar la ejecución por diferentes trámites administrativos y procedieron a dejar los pozos como “mecánicos” en función de una resolución del MEM.