Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
Luego que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidiera cancelar al partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) analistas aseveran que dicha cancelación evidencia el fallo de origen de los Partidos Políticos.
Luis Mack, analista independiente, dijo que si se ven todos los procesos que están abiertos, que son como siete u ocho más que están con el mismo tema, agrupaciones como la UNE que son bastante fuertes y los otros que han sido cancelados, se encuentra un fallo de origen del sistema de partidos políticos. Ese es el defecto de todas las organizaciones políticas en alguna medida, el financiamiento ilícito, manifestó.
“Por eso Iván Velásquez había dicho que era el pecado original de la democracia guatemalteca, y lo que se plantea es una crisis del modelo de partidos políticos, los partidos tal como fueron diseñados en la transición del 85 no están representando a nadie y en alguna medida se han convertido en partidos franquicia, partidos empresa, partidos fachada que no están cumpliendo su papel de intermediación”, manifestó Mack.
La cancelación de FCN confirma la crisis de los partidos políticos, “justamente por eso la democracia en Guatemala ha sido deteriorada sistemáticamente, hace muchos años Mirador Electoral dijo ‘votamos pero no elegimos’, porque los partidos políticos que son los encargados de poner candidatos idóneos, lo que nos ponen es una serie de candidatos que no llenan las expectativas, por eso el proceso electoral anterior entre Sandra Torres y Alejandro Giammattei fue la mejor muestra de esto, hubo un ganador pero hubo muchos perdedores, porque en medida de lo posible Giammattei es el candidato con menos apoyo popular desde 1985 que ya es bastante dramático”, manifestó el analista.
Por su lado el abogado constitucionalista, Gabriel Orellana, indicó que jurídicamente se tiene que ver el problema en distintas dimensiones a causa de las implicaciones que eso conlleva. Uno es la cancelación de un partido político en cuanto a personalidad jurídica y en este aspecto hay que tomar en cuenta que la decisión del TSE aún no es definitiva, eso quiere decir que hay recursos pendientes que podrían interponer directivos de ese partido y su resolución final podría estar un poco lejana.
Luego queda pendiente los procesos penales que se entablaron en contra de determinadas personas sean o no personeros del partido o financistas, y en este sentido no tienen mayor trascendencia la cancelación del partido porque ya son procesos entablados. Queda una interrogante de saber si dentro de esos procesos pudieran aparecer otras personas, pero esto dependerá como el Ministerio Público fundamente sus acciones penales en contra de estos individuos dijo Orellana.
Agregó que con la cancelación de FCN-Nación se confirma que el presidente Jimmy Morales, obtuvo financiamiento ilícito para llegar a la primera magistratura. “En la fase administrativa hay un indicio racional muy fuerte para conducir a esa conclusión, indudablemente pone en riesgo al todavía Presidente para eventualmente enfrentar acciones penales”, señaló.