Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El vicepresidente electo, Guillermo Castillo, dijo que el tema del Proyecto Presupuesto para el 2020, fue algo que se abordó en la reunión privada que sostuvieron los binomios hoy.
Castillo dijo que están solicitando que se haga una readecuación, “nos preocupa un poco la meta que se tiene de recaudación impositiva y es lo que creemos que en el Congreso podríamos hacer un tipo de gestión para hacer el planteamiento tal como nosotros, como Gobierno entrante lo estamos estimando”.
Se están planteando una recaudación alrededor de Q67 millardos, aunque creemos que podría ser de Q65 millardos que sería un ajuste ideal porque la recaudación es un aspecto complicado que tiene que ver con el pago de impuestos, “lo que no queremos es que haya más endeudamiento y el déficit correspondiente”, dijo el Vicepresidente electo.
Según Castillo, todo tendría que ir para el financiamiento del Presupuesto y la planificación que se tiene además de la operación de los Ministerios y Secretarías.
“Lo que estamos planteando es una reducción de lo que corresponda a la recaudación impositiva”.
Al preguntarle sobre cuáles instituciones del Ejecutivo podrían salir perjudicadas por la readecuación que se solicita, Castillo indicó que al Presupuesto debe hacérsele un análisis en función del planteamiento que hicieron todos los Ministerios y Secretarías.
“No le puedo decir que si se plantea al Congreso la reducción de 2 millardos esto podría afectar a algún Ministerio, sino será proporcional sin afectar a nadie, la idea es que el déficit fiscal no nos genere tener que ir a más endeudamiento”, explicó.
REUNIÓN DE TRANSICIÓN
Hoy se llevó a cabo una reunión entre el presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y el presidente electo Alejandro Giammattei junto al vicepresidente electo, Guillermo Castillo, para el proceso de transición que a consideración de Morales, será por primera vez “completo y democrático”.
“Considero que, por primera vez en la historia, Guatemala tendrá una transición de Gobierno completa y democrática”, afirmó Morales. La actividad se desarrolló en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, en presencia de los equipos técnicos que nombraron los binomios para hacer el proceso de transición.
Entre tanto, el vicepresidente Jafeth Cabrera dijo que este es un proceso más de los iniciados hace algunos días después de que fue electo el binomio conformado por Giammattei y Castillo. «Hemos dado proceso a esta transición, hoy es una actividad más, no es realmente el inicio porque ya habíamos tenido algunas reuniones, tenemos ya una agenda que podremos desarrollar de manera semanal o mensual para entregar en el mes de enero la documentación que le permita continuar con la administración», dijo Cabrera.
Como ustedes saben la Vicepresidencia maneja todo el tema de los Gabinetes que será una situación que le informaremos al Vicepresidente electo, para que pueda seguir con la administración del país, agregó el Vicegobernante.
Por su parte el presidente electo, Alejandro Giammattei, dijo que es un proceso de transición sin precedentes que quedará en la historia de Guatemala y valoró la voluntad de Morales sobre este tema.
“Desde ya el agradecimiento en nombre del gobierno entrante por el trabajo realizado, pero sobre todo por el compromiso que han adquirido públicamente en hacer de este proceso de transición algo sin precedentes en la historia guatemalteca”, dijo Giammattei.