Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales se refirió este día al acuerdo sobre asilos que firmó el Ejecutivo con Estados Unidos e indicó que como Gobierno, siguen con el planteamiento de que el convenio no debe ir al Congreso de la República.

Morales argumentó su postura en el artículo 171 y 172 de la Constitución Política, “ese ha sido un tema que algunos lo han querido politizar, incluso la Corte de Constitucionalidad dijo que lo que ellos estaban haciendo era recordar el procedimiento, y nosotros estamos claros que el procedimiento plantea que sí no hay una limitante de esos dos artículos no tiene por qué ir al Congreso de la República”.

Según Morales, ellos continúan con las pláticas con el Gobierno de los Estados Unidos y cuando se tenga el plan de implementación entonces se procederá a ponerlo en marcha.

Al cuestionarle cuando se tendrá el plan, dijo: “de nuestra parte está completo, estamos esperando que el Gobierno de Estados Unidos haga también su parte de lo que a ellos les falta de lo legal y cuando ellos estén listos, nosotros estamos listos para implementarlo” dijo.

Por su lado, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart dijo que se están creando los acuerdos de implementación para darle seguimiento al acuerdo sobre asilos. De acuerdo con Degenhart se mantienen las conversaciones con las autoridades de Estados Unidos para la implementación de dicho Acuerdo.

“Se está esperando saber cuáles serán esos acuerdos de implementación y dentro de ellos está la evaluación de cuál es la ruta que se va a seguir al final, es difícil definir una fecha exacta, pero lo que sí puedo compartir es que será de corto plazo, ya estamos muy cerca para concluir este proceso de conversación”, dijo el titular de la cartera del Interior.

Entre tanto, el vicepresidente electo Guillermo Castillo, dijo que como Gobierno entrante se estarán incorporando a las conversaciones que se tengan respecto al Acuerdo de Tercer País Seguro y tener mayor información al respecto.

El acuerdo firmado entre Guatemala y Estados Unidos buscaría que el país reciba a solicitantes de asilo mientras se tramita su petición y se resuelve sus casos, durante la firma de este, el propio presidente, Donald Trump lo denominó de Tercer País Seguro pero autoridades de ambos países han evitado referirse con ese nombre al convenio y niegan que sea con esas características.

Artículo anteriorSindicada señala a Consuelo Porras y FCN de confabular en su contra
Artículo siguiente¿Investiga el MP la reunión Morales-Estrada? Esto dijo Porras