La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, consideró que la reforma del artículo 82 de la Ley contra la Delincuencia Organizada «viene a fortalecer y a limpiar el camino hacia la elección 2027» donde espera que haya menos judicialización del proceso.
La magistrada explicó a La Hora que «la retroactividad de la normativa no puede aplicársele a una agrupación política e hizo énfasis en que no puede un juez penal, ni civil, ni de ninguna otra materia, resolver aspectos que corresponden estrictamente a la Ley Electoral y de Partidos Políticos» y por ende al TSE.
De acuerdo con Alfaro «Semilla no está suspendido». Al respecto, recordó que han realizado tres consultas a la Corte de Constitucionalidad (CC) respecto de si un juez del ámbito penal tiene la potestad de suspender a una agrupación política.
De acuerdo con la funcionaria, la CC, en octubre del 2023, resolvió en el expediente 5602-2023, «que los asuntos penales los conocen los jueces del ramo y todo lo relativo a la Ley Electoral y de Partidos Políticos lo resuelve el Tribunal Supremo Electoral».
Asimismo, Alfaro recordó que todavía está pendiente la resolución de inconstitucionalidad en caso concreto. Argumentó que «espera no se vaya a malinterpretar debido a que existe una resolución que le da total independencia al TSE».

La magistrada Alfaro expuso que «la agrupación política Movimiento Semilla, no tiene ninguna suspensión por Tribunal Supremo Electoral, ningún tema administrativo qué resolver. Desde el punto de vista de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el partido Movimiento Semilla existe«.
CC da plazo a Fredy Orellana para que informe el estado del caso Semilla
En tendencia:
STEG convoca a paro y solo 16% de escuelas responden; Mineduc analiza sanciones
STEG de Joviel entraría en paro y asambleas permanentes por mejoras laborales, desde este 19 de mayo
Jaguares y pumas: Avistamientos en Sierra de las Minas exponen urgencia por conservación
Juez liga a proceso a junta de licitación que autorizó adjudicación para construcción de hospital de Rabinal, Baja Verapaz
Como actor de la vieja política, Samuel Pérez mintió por nuevo partido