A través del programa «mano a mano» desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social, el gobierno de Guatemala declaró este martes 26 de noviembre, al municipio de San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, como el primer municipio libre de pisos de tierra.
A la actividad realizada en el municipio de San Gaspar Ixchil, asistió el presidente de la República, Bernardo Arévalo, y varios ministros de Estado que participan en la ejecución del programa «mano a mano».
El Ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, indicó que el perfil de hogar, permitió identificar 864 hogares que aún contaban con piso de tierra. Sin embargo, 780 recibieron la ayuda de parte del gobierno, mientras más de 70 se negaron a ser beneficiados.
De acuerdo a Pinto, el programa atendió ocho centros educativos de San Gaspar Ixchil, para beneficiar a los estudiantes el próximo año.
Este programa a través del perfil de hogares ha identificado 114 municipios en extrema pobreza, por ello han sido tomados en cuenta en la primera fase de este programa, señaló el funcionario.
GOBIERNO CENTRAL Y GOBIERNOS MUNICIPALES UNEN ESFUERZOS
El presidente Bernardo Arévalo, durante su intervención, indicó que el programa «mano a mano» permite trabajar en conjunto con autoridades municipales para atender las necesidades reales de las comunidades».
«Cuando los vecinos en las comunidades ven que se puede trabajar en cooperación, que los recursos llegan y que los proyectos se vuelven realidad, se dan cuenta de que el cambio se está haciendo» expresó el mandatario durante su discurso.
Según el presidente, más de 850 mil hogares sufren el déficit de pisos saludables, no son números, son familias, son rostros, son sueños que no pueden prosperar mientras vivan en condiciones que les niega lo más básico, «las condiciones para una vida digna».
Programa «Mano a Mano» de Mides llega a 114 municipios con reporte de pobreza y desnutrición
El transformar hogares hace prevenir que los niños, niñas y adultos no enfrenten enfermedades, dijo el presidente Arévalo. Quien destacó, que otros de los beneficios que recibieron las familias son las estufas ahorradoras, inducción para los huertos familiares y obtener sus propios alimentos.
Los jóvenes son actores fundamentales para los cambios impulsados por este gobierno, son las piezas de las bases que están construyendo hoy, se transformen en un futuro sólido y sostenible, concluyó el mandatario.
En tendencia:
Opinión
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
Tras siete meses de colapso en el kilómetro 44 Palín-Escuintla, CIV dice entregar la obra en los primeros días de abril
"Rey del Tenis" presenta su papelería para presidir la Junta Directiva del CANG
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu