
«Vamos a revisar los protocolos utilizados por los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), al momento de participar en un operativo o de ejecutar una orden de captura», señaló el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
Según las declaraciones del funcionario, no se trata de una nueva herramienta, sino una evaluación a protocolos ya establecidos. Sin embargo, el Presidente de la República, Bernardo Arévalo, el pasado 17 de noviembre, en conferencia de prensa dijo que iban a elaborar un nuevo mecanismo para proteger a los agentes, cuando no atendieran un fallo de carácter ilegal.
«En la revisión de los protocolos, analizarán y establecerán en que situaciones pueden romperse los procedimientos, para mandar alertas a los agentes», dijo Jiménez durante la entrevista. El funcionario reiteró que es importante para la cartera, porque así podrán resguardar también a la ciudadanía de agentes de la PNC corruptos.
De acuerdo con Jiménez, la revisión de los protocolos será para resguardar a las personas al momento de marcarles el alto durante un operativo, al momento de un allanamiento, de ejecutar una orden de captura, en tema de desalojos, entre otros procedimientos que realizan.
Detienen a esposos presuntamente implicados en la muerte de su hija
Estas revisiones son controles de calidad para institución policial, dijo el funcionario de la cartera del interior. Quien mencionó que no se tiene establecido un tiempo para concluir con la revisión de los mismos, como parte del mecanismo que mencionó el presidente Arévalo el pasado 17 de noviembre durante la conferencia de prensa.
En tendencia:
La Comedora: el relato de una testigo del ataque armado afuera del restaurante en zona 1
Minfin hace observaciones a MSPAS para pago a salubristas establecido en artículo 140 del Presupuesto 2025
Armonización del DPI con el NIT: 5 puntos claves para no ser víctima de desinformación
Magistrados del TSE: usurparon nuestros nombres para reservar boletos que no son nuestros
Tras ocho horas de bloqueo, salubristas impulsados por diputados liberan las carreteras