Programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social serán evaluados para determinar si continúan en el 2025. Fotos La Hora: MIDES
Programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social serán evaluados para determinar si continúan en el 2025. Fotos La Hora: MIDES

La continuidad de los nueve programas sociales que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para el 2025, dependerá de los resultados de la evaluación que harán durante diciembre, ha aseverado el titular de la cartera, Abelardo Pinto.

De acuerdo con Pinto, algunos de los programas sociales «fueron medios de canje con alcaldes que se unieron al partido oficial del expresidente de la República, Alejandro Giammattei».

Estos, agregó Pinto, «tuvieron que ser reestructurados en sus bases para llegar a las familias que lo ameritan».

«Debido a la mala utilización de los programas, algunos podrán desaparecer durante el 2025, pero todo dependerá de la evaluación», señaló el funcionario.

Los programas que tiene a cargo el Mides son el Bono Social, de Nutrición, Beca Artesano, Comedor Social, Jóvenes Protagonistas y Beca Social de Educación Media, enumeró el ministro Pinto.

Alta Verapaz reporta 386 casos de desnutrición aguda, SESAN prioriza nueve municipios

En enero de 2025, las autoridades del Mides, darán a conocer qué programas continuarán, bajo qué enfoque y metodología para apoyar a las familias más necesitadas. Asimismo, indicarán si abrirán nuevos programas.

APLICAN PERFIL DE HOGAR 

La viceministra de Política, Planificación y Evaluación, Alejandra Menaldo, indicó que han aplicado el «Perfil de Hogar», con el objetivo de identificar a las familias de pobreza y pobreza extrema, para determinar a qué programas podrían ser incorporadas para mitigar las secuelas de sus condiciones económicas.

Menaldo enfatizó que «ahora el Ministerio de Desarrollo Social es quien realiza los barridos en las comunidades y determina si necesitan la ayuda, caso contrario al pasado, que la cartera esperaba que las familias acudieran a las sedes a dejar su expediente».

«A las viviendas llegan los censistas, a entrevistar al jefe o jefa de hogar, verifican las condiciones de las viviendas, cuántas personas residen en esa casa, quiénes trabajan, cuántos niños habitan, cuestionan los ingresos económicos para ir clasificando las carencias que atraviesan», explicó la viceministra.

La funcionaria detalló que los requisitos que toman en cuenta en la herramienta de «Perfil de Hogar» son las necesidades básicas, asistencia escolar, precariedad ocupacional, calidad de la vivienda, hacinamiento, origen y abastecimiento de agua y acceso a servicio sanitario.

Asimismo, añadió, los índices de pobreza multidimensional que incluye salud, educación, empleo digno, vivienda y servicios básicos.

Dalia Mendoza
Desde hace 13 años he tenido la responsabilidad de informar sobre sucesos que se han registrado en el país.
Artículo anteriorEl enojo de Curruchiche
Artículo siguientePNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.